Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera recuperación interna

Miguel Messmacher dijo la demanda doméstica liderará la mejoría de México en el segundo trimestre; el funcionario explicó que hasta ahora el repunte ha sido sustentado en factores externos.
mié 05 mayo 2010 10:40 AM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

La mejora en la producción petrolera aunada al crecimiento de la demanda externa y la producción manufacturera han guiado a la recuperación económica de México.

Miguel Messmacher, jefe de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo este miércoles que a partir del segundo trimestre de 2010 estos factores serán sustituidos por una recuperación de la demanda interna en el país.

En 2009 entre el 60 y 70% de la recuperación era guiada por factores externos, pero con la mejora en los niveles de empleo, crédito al consumo e inversiones en infraestructura se espera que los factores internos contribuyan con el 70% de dicha mejora económica , según Messmacher.

El funcionario indicó en el marco de la Séptima Conferencia Anual de Fusiones y Adquisiciones que a pesar de darse signos de recuperación, "aún no nos encontramos en los niveles anteriores a la crisis, pero sí cercanos a ellos".

Uno de los factores que ha impulsado la recuperación económica mexicana ha sido la depreciación del tipo de cambio real entre dólares y pesos con respecto a 2008.

"Aún está a niveles para impulsar la recuperación económica a pesar de sus recientes apreciaciones", dijo el funcionario.

Publicidad

Parte de la apreciación que está presentando la moneda mexicana se debe a un punto de equilibrio originado por la recuperación económica.

Aumento de la producción petrolera

Messmacher dijo que la producción petrolera se ha estabilizado desde 2009 y podría esperarse niveles mayores a los estimados en 2010 gracias al aumento en inversiones y presupuesto gubernamental.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en marzo registró la elaboración de petroquímicos más alta de los últimos 11 años, con un total de 1,197,000 toneladas, volumen superior en 65,000 toneladas del mismo mes de 2009.

La elaboración total acumulada de estos productos se ubicó en 3,356,000 toneladas, volumen 6% mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado.

La agencia calificadora Moody's dijo este martes que Pemex enfrentaba retos para abastecer de energéticos conforme la demanda aumentara debido a problemas de financiamiento.

Messmarcher afirmó que la caída en la producción de Cantarell ha sido sobrellevada por los otros campos petroleros.

"Pemex logrará mantener el nivel de 2 millones 600,000 barriles diarios en los próximos 2 años", dijo el funcionario.

Niveles de inversión extranjera

Messmacher indicó que el nivel de inversiones extranjeras directas en México se vieron afectadas durante la crisis económica.

La IED ascendió a 12,000 millones de dólares en 2009, una cifra inferior a los 22,000 millones de dólares registrados en 2008, sin embargo se espera un incremento de 15% para 2010 a cerca de 17,000 millones de dólares.

El jefe de planeación afirmó que los recientes eventos de violencia en México no afectarán las inversiones en el país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad