Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión, inmune a la inseguridad

La Comisión Económica para AL ve en México factores que favorecen los flujos de inversión externos; a pesar de la violencia, el país ocupó el lugar 3 entre las economías que más IED captaron en 2009.
mié 05 mayo 2010 04:23 PM
Empresas que se dedican a almacenar, gestionar y organizar datos son una opción estupenda. (Foto: Jupiter Images)
acuerdo, inversiones, trato, (Foto: Jupiter Images)

El clima de inseguridad y violencia que registra México, principalmente en la zona fronteriza norte, no ha impactado ni impactará la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Al cierre del año pasado México captó flujos de IED por 11,417 millones de dólares (mdd), colocándolo en el tercer sitio de los países que más recibieron inversión externa en la región.

"Lo que es importante para un inversionista en materia de seguridad creo que tiene que ver con la seguridad jurídica y el riesgo del país, en ambos aspectos México ha avanzado mucho y eso es el tipo de seguridad que incide en el inversionista", dijo Hugo Beteta, director de la CEPAL en México.

Un ejemplo es la reforma a la Ley de Competencia Económica para brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas, así como un riesgo país reducido que incluso le permitió sortear la crisis de mejor manera.

"De tal manera que no hemos detectado que la inseguridad sea un factor importante para inhibir la IED hacia un país", dijo Beteta.

Lo mismo sucede con otras naciones como Brasil, en donde una gran parte de la IED que recibe está canalizada al estado de Bahía, una de las zonas con muchos problemas de inseguridad.

Durante 2009 y a pesar de la crisis mundial, Brasil fue el país de América Latina y el Caribe que encabezó la lista de mayores receptores de IED, al registrar flujos por 25,949 mdd, señala el informe de la CEPAL "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2009".

Publicidad

Para Beteta, los recursos naturales es un factor más determinante que la inseguridad para que un país atraiga más IED. Países por ejemplo que tienen petróleo y gran inseguridad como les llega abundantes flujos de inversión.

El organismo estima que en 2010 México captará 17,000 millones de dólares por concpeto de IED , lo que le permitirá recuperarse de la caída de 51% registada en 2009.

"El 72% de la IED de alta calidad (inversiones en manufactura y tecnología) que llega a América Latina es para México", detalló el directivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad