Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera subirá en AL: CEPAL

La comisión estimó que los flujos de inversión extranjera directa subirán entre 40% y 50% en 2010; consideró que América Latina no ha perdido su atractivo para los inversionistas pese a la crisis.
mié 05 mayo 2010 12:27 PM
En 2009, la IED bajó 42% a 76,681mdd desde un récord de 131,938 mdd en 2008. (Foto: Jupiter Images)
inversion latinoamerica cepal ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe se dispararían entre un 40 y un 50% en 2010, luego de la caída del 42% el año pasado por la crisis global, dijo el miércoles un informe de la CEPAL.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la proyección de un alza en los flujos de inversión se basa en las mejores perspectivas de crecimiento para la región, las tendencias de largo plazo de flujos de inversión extranjera y las previsiones de algunos de los mayores países receptores.

"América Latina sigue siendo un destino muy importante porque tiene en primer lugar materias primas, los precios de las materias primas están en aumento y eso hace un poderoso atractivo para los inversionistas extranjeros", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La funcionaria indicó que con el incremento previsto, el flujo de inversión extranjera directa en América Latina "volvería a superar los 100,000 millones de dólares".

Sin embargo, Bárcena aclaró que estas proyecciones podrían verse afectadas s i la complicada situación financiera de Grecia contagia a otras economías de Europa , una posibilidad que "preocupa" a la CEPAL.

"Nosotros vemos que si la crisis griega se expande hacia España eso sí podría tener impacto muy fuerte en la inversión extranjera directa que llega a América Latina", apuntó la funcionaria.

Publicidad

España, junto a Estados Unidos y Canadá, es uno de los principales inversionistas extranjeros en América Latina.

La inversión extranjera directa en la región bajó a 76,681 millones de dólares el año pasado, frente al récord de 131,938 millones de dólares de 2008, afectada por el impacto de la crisis económica global, que también recortó fuertemente el crecimiento económico en la región.

Sin embargo, las proyecciones para 2010 son más optimistas. La CEPAL estima que América Latina podría crecer más de un 4.1% en 2010, frente a una contracción prevista en un 1.9% el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad