Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana pierde por crisis europea

El IPC cayó 0.39%, a 31,995 puntos, por temores sobre la situación fiscal en Grecia y otros países; las acciones cayeron tras una revisión de la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal.
mié 05 mayo 2010 03:33 PM

La Bolsa mexicana cayó el miércoles un 0.39%, a su menor nivel en dos meses, por renovados temores a una crisis de deuda en la zona euro , luego de que Moody's puso en revisión la calificación de deuda de Portugal .

El principal índice accionario, el IPC, se ubicó en 31,995 puntos, con un volumen de operación de 353.5 millones de acciones, superior al promedio diario del mercado.

"Mientras salgan malas noticias de la zona euro los mercados no alcanzarán una estabilidad", comentó un operador.

Moody's colocó en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal, actualmente en "Aa2" con vistas a una posible rebaja, ante el reciente deterioro de las cuentas públicas portuguesas.

Durante la sesión el mercado siguió los altibajos de sus pares en Estados Unidos, y llegó a descender hasta un 1.70% y a subir un 0.43%.

"El nivel de precios de muchas emisoras en México ya ha tenido un ajuste normal por toma de utilidades, pero mientras exista la aversión al riesgo la caída podría continuar y seguir afectando a todos los mercados financieros", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtieron el miércoles sobre la posibilidad de que la crisis de deuda de Grecia se contagie a otros países.

Por su parte, la ministra de Economía de España dijo el miércoles que las turbulencias registradas el martes en los mercados, en medio de múltiples rumores, muestran que éstos dudan de que el plan de rescate implementado por la Unión Europea y el FMI para Grecia logre su propósito.

"Reiteramos que ya hay precios atractivos para entrar en Bolsa, por lo que se presenta una ligera ganancia pero no hay seguridad de que se sostenga esta recuperación, la última crisis financiera está muy reciente y los inversionistas pueden optar por la prudencia", agregó Copca.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, cayeron un 0.05%, a 247.65 pesos, mientras que los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 1.37%, a 30.25 pesos.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, finalizaron con una baja de un 2.43% a 14.03 pesos.

Contrario al mercado, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.09% a 31.64 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.45% a 49.73 dólares.

El gigante mexicano de la telefonía, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo el miércoles en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que espera cerrar el 2011 con cerca de 300 millones de usuarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad