Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en globalización

El país ocupa el lugar 39 en el Índice de Globalización y el sitio 28 como destino de inversión; la firma Ernst & Young señaló que se requiere más inversión tecnológica para mejorar la posición.
mié 05 mayo 2010 05:57 PM
31% de los CEOs de Europa occidental, EU, Brasil y China prevén una recuperación  de sus economías en el segundo semestre. (Foto: Jupiter Images)
mexico economia global pwc encuesta ceo JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Pese a tener más de una treintena de tratados y acuerdos comerciales en el mundo, México ocupa el lugar número 39 en el Índice de Globalización elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU), y la posición 28 como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 60 naciones en el mundo.

En la presentación del estudio, la consultoría Ernst & Young señaló que mientras el país no invierta más en tecnología y aumente el intercambio tecnológico, durante los próximos años se podría mantener sin mejora en el ranking mundial de globalización.

Señaló que en México continúan elevados los costos de logística asociados al comercio exterior, y existen diferencias culturales y de lenguaje que aún falta superar para lograr atraer más capitales.

El socio en Asesoría de Negocios de Ernst & Young, Alejandro Alba destacó que aunque México tenga una balanza comercial favorable y sea el exportador más grande de América Latina, con ventas brutas con 230,000 millones de dólares en 2009, el factor de mayor relevancia en el Índice de Globalización es el desarrollo tecnológico, por lo que si nuestro país no acelera los procesos en ese rubro, "los niveles de globalización crecerán a un ritmo muy lento a diferencia del mundo".

Informó que en los primeros lugares del ranking se encuentran Singapur, Hong Kong, Irlanda, Bélgica y Suecia.

De las naciones de América Latina, ocho son los países más destacados; Chile, en la posición 27; México en la 39; Colombia en la 44; Perú en la 45; Brasil en la 47; Argentina en la 48; Ecuador en la 54 y Venezuela en el lugar 59.

Publicidad

"A pesar de estas calificaciones relativamente bajas, el avance de la globalización ha sido generalmente positivo en la región desde la década de los 90", dijo al señalar que México ha mejorado su posición en el índice desde 1995, aunque no precisó el dato.

El Índice de Globalización elaborado por la EIU califica cinco categorías como la apertura comercial, movimientos de capital, movimientos de la fuerza laboral, intercambio de tecnología e ideas e integración cultural.

Esos factores fueron ponderados por 520 ejecutivos senior encuestados quienes realizan negocios internacionales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad