México captará inversión por 17,000 mdd

La CEPAL estimó que el país se recuperará en 2010 de la caída de 51% en ese rubro en 2009; dijo que México sigue siendo atractivo para los inversionistas y que el monto podría ser mayor.
Dolar  (Foto: CNN)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Durante 2010, México recibirá flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 17,000 millones de dólares, recuperándose de la caída de 51% que registró en 2009, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al presentar su informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe".

"México ha sido y seguirá siendo muy atractivo a los ojos de los inversionistas internacionales, por lo que estimamos de manera conservadora que el país cerrará el 2010 con una inversión extranjera directa de 17,000 millones de dólares, cifra que incluso podría ser mayor, pero dependerá de factores como la recuperación económica en Estados Unidos y la volatilidad en los mercados financieros", dijo Jorge Mattar, director adjunto de la CEPAL en México.

En la víspera el Gobierno mexicano estimó que este año el país recibiría unos 20,000 mdd de IED.

A pesar de que la crisis mundial provocó la caída del 51% de la inversión extranjera directa en México en 2009, el país fue el tercer mayor receptor de inversión, sólo antecedido por Brasil y Chile, según el informe.

"México recibe la llegada de inversión extranjera directa en 37 sectores de alta tecnología, por lo que en términos de calidad, la inversión es muy buena a pesar del retroceso que registró en 2009, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El año pasado, México recibió 11,417 millones de dólares en flujos del exterior, lo que representó una caída del 51% con respecto a los 23,170 millones de dólares registrados en 2008.

Durante 2010, en América Latina y el Caribe, la inversión extranjera directa registrará un repunte de entre el 40 y el 50%, tras el retroceso sufrido en 2009, del 42%, lo que representa ingresos superiores a los 100,000 millones de dólares.

"Se espera que la inversión extranjera directa aumente significativamente en 2010, debido a las mejores perspectivas de crecimiento para la región y las previsiones de los ingresos de algunos de los mayores países receptores", dijo Bárcena.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×