Moody’s revisa posible baja de Portugal

La agencia calificadora puso en revisión la calificación de la deuda a largo plazo del país; analiza una posible rebaja desde su nivel actual de ‘Aa2’.
portugal s&P calificacion grecia deuda JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
LISBOA (CNN) -

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el miércoles que colocó en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal, actualmente en "Aa2" con vistas a una posible rebaja, al tiempo que mantuvo la calificación "P-1" para la deuda a corto plazo.

Moody's Investors Service señaló que esta decisión se debe al reciente deterioro de las cuentas públicas portuguesas y a los desafíos a los que se enfrenta esta economía a largo plazo.

La agencia añadió que, si finalmente se produce una rebaja, será de un escalón o de dos escalones a lo sumo.

El Gobierno de Portugal enfrenta la desconfianza de los mercados por sus elevados niveles de deuda, en momentos en que se teme que Lisboa pueda ser la próxima víctima de la crisis en la zona euro.

Pero el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó el miércoles que el Gobierno tiene el gasto público controlado y sus ingresos se están recuperando tras la caída del año pasado.

El ministro calificó una reciente ampliación en los diferenciales de los bonos del país respecto de los alemanes como un ataque de especuladores.

Teixeira dos Santos también dijo en una comisión parlamentaria que el Gobierno no veía razones para revisar su previsión de crecimiento económico del 0.7% este año.

"En relación con la ejecución presupuestaria, tenemos indicadores de que estamos en la senda correcta. El gasto está bajo control, un poco menor en el primer trimestre en comparación con hace un año, y los ingresos se están recuperando. La tendencia de abril confirma la evolución positiva vista en marzo", afirmó.

La revisión de Moody's se da luego de que la agencia Standard & Poor's recortara las calificaciones de la deuda de Portugal, mencionando preocupaciones por su capacidad de enfrentar los altos niveles de endeudamiento en vista de su débil panorama económico.

S&P bajó las calificaciones en dos escalones a A-, o cuatro peldaños por encima del estatus especulativo o "basura".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El rescate de sobrevivientes del sismo reaviva las esperanzas de la CDMX
No te pierdas
×