Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano pierde 1.10%

La moneda fue ‘golpeada’ en la sesión por los temores de un contagio en la zona euro por Grecia; la divisa perdió 14 centavos, a 12.6865/12.6900 por dólar, según datos del Banco de México.
mié 05 mayo 2010 02:47 PM
El dólar estadounidense despidió la semana al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano cayó el miércoles un 1.10%, según el precio final del Banco de México (Banxico), a mínimos de ocho semanas, golpeado por crecientes temores a que el rescate financiero de Grecia no baste para evitar el contagio de una crisis fiscal en la zona euro . El peso perdió 14 centavos, a 12.6865/12.6900 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Durante la jornada, la moneda osciló entre 12.6070 y 12.7057 unidades por dólar.

La canciller alemana y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron el miércoles de un eventual contagio al resto de la zona euro de la crisis griega, a menos que ésta se detenga en ese país, mientras los inversores volaron a activos seguros como el dólar y el oro.

"Todo es aversión al riesgo, la gente busca al dólar como seguro y recorta posiciones largas y no se discrimina mucho, ni en América Latina, aunque como región no esté tan mal", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

En la jornada, monedas favoritas de la región como el real brasileño se hundían hasta un 2.0% frente al dólar.

El peso mexicano marcó en la víspera su peor cierre en más de un año al perder un 2.31% frente al dólar, afectado por la decisión generalizada de los inversores de ir en busca de activos más seguros.

El fuerte retroceso de las últimas sesiones representaba un brusco freno a la impetuosa apreciación mostrada por la moneda local desde inicios de año.

Publicidad

"La excesiva cantidad de apuestas direccionales a la espera de una nivelación de esta moneda ahora parecen haberse reducido", dijo Enrique Álvarez, analista de IDEA Global en un reporte a clientes.

Durante el 2009, el peso mexicano fue una de las monedas emergentes más castigadas por los inversores en medio de la peor crisis económica del país en siete décadas, lo que generó un rezago frente a la apreciación de otras divisas.

Este año, el peso había logrado revaluarse hasta un 8.5% impulsado por flujos de capitales extranjeros que apuestan por un vigoroso repunte de la economía mexicana.

"En este medio, no hay 'catch up' (nivelación) que valga", agregó Tuesta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 21.15 centavos, a 12.6845/12.6865 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 23.96 centavos, a 12.6714/12.6734 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.32 para la compra y 12.77 por dólar para la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad