Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas son amenazadas por Arizona

El gobernador del Banxico dijo que los flujos son afectados por las políticas migratorias; en el primer trimestre del año las remesas en América Latina cayeron 7% según el BID.
jue 06 mayo 2010 11:12 AM
Agustín Carstens dijo que no hay peor veneno para los empleos que un entorno de inestabilidad en las finanzas públicas. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

De enfrentar una restrictiva reforma migratoria por parte de EU, los flujos de remesas hacia México podrían verse impactados negativamente , advirtió este jueves Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Es por ello que resulta de urgente necesidad que el Gobierno de EU avance en una reforma migratoria de conformidad con el desarrollo de la región y que respete los derechos humanos de nuestros connacionales, agregó Carstens durante su participación en el foro RemesAméricas 2010 Remesas para el futuro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Inevitablemente las políticas migratorias en EU como ya sucede en otras economías avanzadas tenderán a ser más selectivas, estrictas,  y esta tendencia seguramente modificará el fenómeno de las remesas familiares", dijo el gobernador del Banco Central.

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron 7.34% en marzo, según la última estadística del Banxico, después de que ésta fuente de divisas, la segunda después de las exportaciones de petróleo, registró una caída de 15.74% en 2009.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que durante el primer trimestre de 2010 el flujo de remesas en América Latina y el Caribe fue de 13,800 millones de dólares, lo que representa una caída de 7% con respecto al mismo periodo de 2009, lo que muestra que la tendencia que inició en 2008 continúa siendo negativa a consecuencia de la crisis mundial.

Durante 2009, la región registró 58,800 millones de dólares en remesas, lo que representó una baja de 15% con respecto al 2008.

Publicidad

Carstens dijo que si bien existe el fenómeno de la migración, es de primordial importancia que México genere los empleos necesarios y bien remunerados para retener a los trabajadores que se ven obligados a buscar mejores oportunidades en otros países.

Dijo que para ello es necesario probar reformas estructurales como la ley de competencia económica y la laboral, ya que el problema de fondo es la falta de empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad