Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de austeridad griego avanza

El Parlamento griego aprobó por mayoría un proyecto de austeridad de 30,000 mde; sin embargo, para que se convierta en ley debe ser aprobado en una segunda votación.
jue 06 mayo 2010 11:31 AM
El Parlamento griego realizará una segunda votación en el día sobre el plan de austeridad. (Foto: Reuters)
parlamento griego austeridad RT.jpg

Una mayoría de legisladores del Parlamento griego aprobaron el jueves en primer trámite un proyecto de plan de austeridad de 30,000 millones de euros (40,250 millones de dólares) en una votación no vinculante.

Para que el proyecto se convierta en ley, debe ser aprobado en una segunda votación prevista para más tarde.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el paquete de rescate a Grecia por 110,000 millones de euros era suficiente y que no estaba considerando mecanismos para reforzar el programa. La portavoz del FMI Caroline Atkinson reiteró que no se consideraba la posibilidad de que el país declare una cesación de pago de su deuda.

"Ampliamente esperamos que (el paquete) sea suficiente. Es un programa a tres años y el ajuste es al comienzo", dijo Atkinson a periodistas.

"Como hemos dicho muchas veces, un 'default' no está sobre la mesa. Creo que las autoridades griegas han repetido eso (...) en ese sentido, parece haber una sobrerreación (de los mercados)", acotó.

La junta ejecutiva del FMI se reunirá el domingo para tomar una decisión sobre la solicitud de Grecia de una línea de crédito por 40,000 millones de dólares. Atkinson señaló que aún no estaba claro qué monedas se emplearían para el desembolso inicial, pero esperaba tener estos detalles para la próxima semana.

Publicidad

El programa, que implica que Grecia establezca estrictas medidas de ahorro, ha desatado una serie de violentas protestas en Atenas. Tres personas murieron el miércoles en la capital griega cuando una sucursal bancaria fue atacada con una bomba incendiaria.

A pesar de las medidas adoptadas tanto por el FMI y la Unión Europea, los mercados temen que pueda producirse un contagio y los inversionistas están abandonando los activos de mayor riesgo como las acciones.

Atkinson dijo que el FMI no quería comentar las reacciones de los mercados, pero sostuvo que era importante tomar en cuenta las medidas que estaban adoptando otros países con problemas de déficit.

La funcionaria señaló que aunque no era sorprendente que los griegos estuvieran preocupados y molestos porque el programa significaría grandes sacrificios, la violencia era deplorable.

"El apoyo financiero de la UE y el FMI apunta a ayudar a la economía griega (...) poner a la economía en un camino de fuerte crecimiento sustentable, con trabajo y empleo", dijo Atkinson.

El programa a tres años para Grecia fue diseñado para asegurarse de que el país no tuviera que acudir al mercado en busca de préstamos al menos hasta el 2012, señaló.

"Si es implementado, el paquete de ajuste pondrá a Grecia en una posición para pagar sus deudas por completo y permitirá un crecimiento en la economía griega en el camino", afirmó Atkinson.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad