Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner analiza la crisis financiera

El líder del Tesoro dijo que un sistema bancario no regulado creció a la par del sector tradicional; dijo que la falta de poder de los reguladores impidió detener prácticas que llevaron a la crisis.
jue 06 mayo 2010 03:31 PM
Las firmas financieras no bancarias, con una regulación débil, crecieron hasta tener 8 bdd en activos antes de la crisis, según Geithner. (Foto: Reuters)
geithner congreso crisis financiera

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que la ausencia de suficientes poderes legales para los reguladores y el rápido crecimiento de un sistema bancario en la sombra fueron las razones principales detrás de la crisis financiera.

El Tesoro reveló un extracto del testimonio que Geithner presentó ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, en el cual dice que las firmas financieras no bancarias, con una regulación débil, habían crecido a un tamaño casi igual al del sistema bancario tradicional, con activos por 8.0 billones de dólares.

Financiadas con fondos a corto plazo y con este colchón de recursos, el sistema bancario en la sombra fue "particularmente vulnerable a una corrida clásica o a un pánico bancario", dijo Geithner.

Aunque señaló que todas las entidades financieras deberían ser puestas bajo fuerte regulación como parte de una revisión a la regulación general, Geithner advirtió que no sería del todo positivo evitar que los bancos tomaran ciertos riesgos.

"No podemos hacer que la economía sea más segura sacando funciones del sistema bancario, funciones necesarias para ayudar a recaudar capital para las empresas y ayudar a las empresas en la cobertura de riesgos", dijo el funcionario.

El papel de Paulson

Publicidad

El antecesor de Geithner, Henry Paulson, dijo al panel que cuando asumió el mando del Tesoro a mediados del 2006 estaba preocupado por la posibilidad de ver una severa contracción en el mercado, pero admitió que la situación fue más negativa de lo que pensaba.

"Lo que no estaba claro para mí (...) era la escala y la envergadura del problema", dijo el funcionario, indicando que el Gobierno del ex presidente George W. Bush tampoco estaba preparado. "No había un plan cuando llegué, creo que nosotros pusimos un plan en marcha", reveló.

Paulson dijo también estar sorprendido por "la falta de atención de parte de muchos actores del mercado y reguladores sobre la importancia de la liquidez" durante la crisis, algo que debe ser resuelto.

El Senado estadounidense trabaja actualmente sobre la propuesta del Gobierno de Barack Obama para una reforma profunda al sector financiero, con parte de las discusiones centradas en si se debe prohibir que los bancos entren en ciertas operaciones para evitar el riesgo.

Tanto Geithner como Paulson coinciden en que es necesario endurecer la regulación de las operaciones de derivados.

¿Dónde estaban los reguladores?

Geithner dijo que los reguladores podrían haber intervenido antes para obtener algún control sobre las actividades de las instituciones financieras no bancarias.

"Pero la causa principal de la crisis fue la falta de autoridad legal para limitar los riesgos en este sistema financiero paralelo", dijo.

Una inyección masiva de liquidez en el sistema bancario de parte de la Reserva Federal -que se hizo necesaria debido a la corrida bancaria en el sistema a la sombra- evitó un desplome general de la economía durante la peor parte de la crisis.

"Pero si nuestros sistemas reguladores y de supervisión hubieran tenido las herramientas y los poderes para evitar los riesgos de acumular sectores sin regulación en el sistema financiero en primer lugar, esta enorme respuesta de emergencia no habría sido necesaria", dijo Geithner.

Según él, de aprobarse las propuestas de reforma financiera que se encuentran en el Congreso actualmente, se endurecería la regulación y se haría más seguro al sistema al someter a todas las entidades financieras a requisitos de capital más elevados y a requisitos de apalancamiento más conservadores.

"Una empresa como AIG o Lehman Brothers no será capaz de escapar de la supervisión consolidada en virtud de su forma corporativa, y tendrá que operar en igualdad de condiciones con los grandes bancos comerciales y con las instituciones financieras reguladas tradicionalmente", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad