Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austeridad, la única alternativa: Grecia

El Gobierno dijo al Parlamento que no existen opciones para evitar un recorte a su presupuesto; legisladores tienen planeado votar este jueves el plan de austeridad propuesto por las autoridades.
jue 06 mayo 2010 08:42 AM
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, aseveró que el Gobierno no retrocederá en su plan para reformar la economía griega. (Foto: Reuters)
George Papaconstantonou

El Gobierno de Grecia dijo al Parlamento este jueves que no existe alternativa a los profundos recortes presupuestarios de su proyecto de austeridad y se comprometió a llevarlo adelante pese a la oposición de otros partidos y de violentas protestas en las calles .

Un día después de que cerca de 50,000 griegos marcharan por Atenas y un atentado incendiario provocara tres muertes, el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dejó en claro ante los legisladores que el Gobierno no tiene intenciones de retroceder de su plan trienal para reformar radicalmente la quebrada economía del país.

"Presionaremos para seguir adelante, incluso si tenemos que caminar solos, sin el respaldo de otros partidos", dijo.

"Sabemos que el costo político es muy alto, pero no tenemos dudas, aceptamos esto con total conciencia. La solución para la economía griega depende de este programa, en estos cambios y en la reducción de nuestra deuda pública", acotó.

El Parlamento tiene previsto votar más tarde el jueves el proyecto, que prevé nuevas medidas de recortes presupuestarios por 30,000 millones de euros (40,000 millones de dólares), incluyendo drásticas reducciones a los bonos del sector público que disminuirán fuertemente la remuneración de un quinto de la fuerza laboral.

Los principales partidos opositores de derecha y de izquierda han dicho que votarán en contra del proyecto, lo que no bloquearía la aprobación del paquete, pero frustraría las esperanzas del Gobierno de alcanzar un amplio acuerdo político sobre las medidas.

Publicidad

Los principales sindicatos públicos y privados, que el miércoles paralizaron vuelos, cerraron tiendas e interrumpieron el transporte público, planean salir a protestar frente al Parlamento el jueves en la tarde.

Los dueños de tiendas se hallaban reparando sus ventanas quebradas y todavía se veían nubes de humo de contenedores de basura incendiados por los manifestantes.

Decenas de atenienses marchaban hacia una sucursal del banco Marfin en la avenida Estadio del centro capitalino, para dejar flores en la entrada del edificio incendiado donde tres empleados murieron por inhalación de humo en medio de las protestas del miércoles.

Más de 50 personas resultaron heridas en las protestas del día anterior y 25 fueron detenidas por atacar a la policía y a algunas tiendas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad