Grecia hunde al peso frente al dólar

La moneda mexicana cayó 44 centavos, a 13.13 unidades por dólar, ante temores por la crisis griega; el peso se ubica en su nivel más bajo desde el 8 de febrero pasado.
billetes-efectivo-dinero-dolar-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El peso mexicano registró este jueves una de las sesiones más volátiles desde que estalló la crisis de deuda de Grecia.

El tipo de cambio rompió la barrera de los 13.00 pesos por dólar. Cerró en 13.13 unidades a la venta en su valor a 48 horas, una depreciación de 3.6% y el nivel más alto desde el 8 de febrero pasado, según las estadísticas del Banco Central.

Los temores de que la crisis griega se extienda al resto de Europa han depreciado a las principales monedas de naciones emergentes como México, que perdió 44 centavos en una sola sesión, y desde luego al euro a su mínimo de 14 meses.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens minimizó este miércoles la depreciación de la moneda mexicana al señalar que no es preocupante debido al blindaje en finanzas públicas y un sistema financiero local que depende de recursos propios y no del de las matrices de los bancos que operan en el país.

Tras estas declaraciones se aceleró la caída del peso.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 1%, tal como se esperaba, sin embargo decepcionó a los mercados al no presentar ninguna nueva medida para paliar la crisis griega.

El BCE precisó que no había considerado la compra de deuda para frenar la caída del euro, lo que hundió a la moneda única, arrastrando consigo a las divisas de mercados emergentes como el peso y casi todas las monedas de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La confianza en la zona euro se ha desplomado, dado el escepticismo de los mercados de que Grecia sea capaz de consolidar su presupuesto en medio de las violentas protestas en contra de las medidas de austeridad que pretende aplicar Atenas a cambio de un millonario rescate del FMI y la zona euro.

Con información de Reuters

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×