Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia provoca caída en los mercados

Las acciones de Wall Street y el euro operan con pérdidas a media jornada del jueves; los temores por una propagación de la crisis griega generan tensiones entre los inversionistas.
jue 06 mayo 2010 11:25 AM
Los mercados accionarios operan con pérdidas a media jornada de este jueves. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus pérdidas a media jornada del jueves por decepcionantes ventas minoristas y por temores a que la crisis crediticia de Grecia se propague.

Además, el Banco Central Europeo no logró ofrecer medidas adicionales para frenar una crisis de deudas que golpea a la zona del euro.

Las ventas comparables minoristas de abril aumentaron un 0.5% versus una estimación de un 1.7% , según Thomson Reuters, lo que generaba preocupación sobre la salud del gasto de consumo.

Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management, dijo que el consumo se retrae.

"Mientras que los datos económicos sobre el consumidor han mejorado, y, anecdóticamente, vemos mucha gente en las tiendas, no parece que en abril hayan habido mucho (gasto)", señaló.

"Pone en duda la salud del consumidor y su voluntad por salir a gastar", comentó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0.52%, para llegar a las 10,811 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 descendía un 0.69%, a 1,157 enteros.

El Nasdaq Composite caía un 0.70%, a 2,385 puntos.

En México, la Bolsa de valores opera con una baja de 0.19%, a 31,933 unidades.

Las acciones europeas cerraron con fuertes caídas, a un mínimo de dos meses, por temores de contagio de la crisis de deuda de Grecia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una caída de 2%, a 1,003 puntos, su menor nivel en dos meses.

Los índices locales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal cerraron con pérdidas de entre un 0.7% y un 4.35.

Además, el Banco Central Europeo no cambió su política monetaria y los inversionistas estaban decepcionados de que no discutiera las compras directas de deudas soberanas europeas.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, descartó las perspectivas de un incumplimiento de deudas de Grecia.

Peter Cardillo, economista de mercado en jefe de Avalon Partners, dijo que la decisión de mantener sin cambios a la política monetaria era esperada, pero "con el colapso del euro, los inversionistas querían ver cierto tipo de movimiento defensivo del Banco Central Europeo".

El euro extendía sus pérdidas contra el dólar y tocaba el jueves un nuevo mínimo en 14 meses, al tiempo que también caía con fuerza frente al yen, golpeado por la búsqueda de activos seguros ante el temor a un contagio de la crisis griega.

El euro caía a 1.2682 dólares, según datos de Reuters, con una baja diaria del 1% y su mínimo desde marzo del 2009.

La moneda europea cae un 4.8% frente al dólar esta semana y en el año baja más de un 11%.

El oro subió el jueves hacia los 1,200 dólares la onza, ganando casi un 2%, para alcanzar su techo de 5 meses impulsado por compras de refugio ante la creciente aversión al riesgo que genera la crisis de deuda de Grecia.

El metal al contado operaba a 1,194.65 dólares la onza, frente a los 1,174.20 dólares de la sesión previa en Nueva York. Llegó a tocar un máximo de 1,196.40 dólares, un nivel al que no llegaba desde el 4 de diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad