Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana, en picada: cae 1.86%

Las preocupaciones en torno a la crisis de deuda griega afectaron de nuevo a las acciones mexicanas; el IPC bajó a 31,398 unidades, cayendo por tercera sesión consecutiva y en línea con otros...
jue 06 mayo 2010 03:21 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa mexicana cayó el jueves un 1.86%, con lo que acumuló tres sesiones consecutivas de pérdidas, siguiendo a los mercados mundiales, debido a mayores preocupaciones al contagio de una crisis de deuda de Grecia a otros países de la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 31,398 puntos, y acumula un descenso de casi un 5% desde el martes.

"Es una muy clara toma de utilidades, (ante) cualquier subidita vendes, aprovechas la utilidad luego luego porque ha cambiado el sentimiento del mercado en los últimos días por lo de Grecia", dijo Emilio Díaz de Sollano de la firma Prognosis.

"Hasta que no se le pase ese temor, el mercado va a seguir así", agregó.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 2.34%, a 30.90 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 3.94%, a 47.77 dólares.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se desplomaron un 2.49% a 13.68 pesos. Sus ADR restaron un 4.01% a 10.53 pesos.

Publicidad

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.64%, a 29.45 pesos.

"Los mercados se desplomaron de una manera inexplicable. Esperemos que en los próximos días se den a conocer los verdaderos motivos", comentó un operador.

Las acciones estadounidenses llegaron a hundirse más de un 9% en pocos minutos en la sesión del jueves, mientras que el mercado local llegó a desplomarse mas de 4%, ante rumores de un error en una transacción en una firma financiera.

Si bien el descenso de Wall Street fue impulsado por las preocupaciones sobre Grecia y la salud de la economía estadounidense, la caída se habría visto acentuada por posibles errores en algunas transacciones, que habrían disparado una corriente vendedora.

El banco estadounidense Citigroup dijo el jueves que está investigando las especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.

Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc. dijo que, hasta el momento, no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.

Las Bolsas mundiales también se vieron presionadas después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el Banco Central no había discutido la opción de comprar bonos de los Gobiernos de la zona euro durante su reunión del jueves.

El anuncio el fin de semana de un plan de rescate de 110,000 millones de euros (138,600 millones de dólares) a Grecia no consiguió aliviar los temores de los inversores, ante dudas sobre la capacidad de Atenas de implementar medidas de austeridad severas.

Las dudas incrementaron las preocupaciones sobre el riesgo de que la crisis se contagie a otros países, como España y Portugal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad