Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘gana’ con el turismo de Arizona

En 2009 la balanza de los visitantes transfronterizos fue superavitaria en 31 mdd para el país; los habitantes de Arizona que visitaron México dejaron una derrama económica de 243 mdd.
jue 06 mayo 2010 12:46 PM
Los turistas de Arizona gastaron 1,094 dólares en promedio en su visita a México. (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

La balanza turística entre Sonora y Arizona es superavitaria para México con 31 millones de dólares, debido al mayor gasto promedio que hacen los estadounidenses cuando vienen a territorio mexicano.

Durante 2009 llegaron a México más de 325,000 turistas de Arizona, tanto por la vía aérea como por la terrestre, según cifras dadas a conocer por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET).

La derrama económica resultante fue de 243 millones de dólares, con un gasto promedio de 1,094 dólares para quienes llegaron por avión y de 191.2 para quienes lo hicieron por carretera.

La actividad aérea entre Arizona y México ascendió a 11,933 vuelos regulares que transportaron 987,605 pasajeros en ambos sentidos, sobre todo a Tucson y Phoenix, así como a San José del Cabo, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Mazatlán, entre otros.

En el flujo estrictamente fronterizo, se calcula que durante el año pasado viajaron de México a Arizona 8,473,000 personas, tanto en visitas de un día como de quienes pernoctaron al menos una noche.

En el sentido contrario, es decir, visitantes de Arizona a México, se estima que llegaron en total 6,961,000 personas, igualmente entre los que se quedaron a dormir en territorio mexicano y quienes no lo hicieron.

Publicidad

El gasto de los visitantes a México fue superior al de los connacionales, lo que generó una balanza turística superavitaria para el territorio nacional, atípica para la frontera norte.

Con cifras del Banco de México (Banxico), el CIEET, el cual depende de la Confederación Nacional Turística, señala que durante el año pasado llegaron por avión 201,000 personas procedentes de Arizona al país, en tanto que por vía terrestre llegaron 125,000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad