Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, “blindado” ante Grecia: Carstens

El líder del Banxico dijo que el país puede enfrentar una posible contaminación de la crisis griega; asegura que el sistema financiero está respaldado por los recursos propios y no de sus matrices.
jue 06 mayo 2010 11:28 AM
Una preocupación del equipo del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es que México pierda el grado de inversión. (Foto: ProcesoFoto)
carstens (Foto: ProcesoFoto)

México se encuentra preparado para enfrentar cualquier choque externo derivado de los acontecimientos económicos y sociales en países como Grecia y su posible contaminación a otras naciones europeas, aseguró el Banco de México.

"Si bien existen riesgos externos que podrían afectar a México , el Gobierno ha trabajado para blindar nuestra economía en diversos frentes", dijo Agustín Carstens, Gobernador de la entidad.

Respecto a una posible contaminación del problema que padece Grecia a otras naciones como España, Carstens dejó en claro que a diferencia de la economía griega la española pose otros fundamentos y características.

Por ejemplo, dijo, el Gobierno español pudo renovar su deuda en términos muy favorables.

Las autoridades correspondientes se han cerciorado de que los bancos españoles en México tengan una adecuada división financiera respecto de sus matrices, lo que aminora la posibilidad de contaminación a las filiales mexicanas.

"Los bancos en México dependen del fondeo en nuestro país y no de sus matrices, por lo que cuentan con condiciones y alto índice de capitalización para enfrentar eventos de este tipo", manifestó.

Publicidad

Grecia, cuya deuda supera el 120% de su Producto Interno Bruto, recibe un paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por más de 145,000 millones de dólares que lo obliga a realizar recortes a su presupuesto lo que ha originado protestas de sus ciudadanos mientras que las bolsas de valores y las divisas, como el peso, han sido impactadas ante los temores de un contagio a otras naciones como Portugal, España, Irlanda e Italia.

En abril pasado Carstens dijo que aunque es difícil tener una respuesta contundente sobre el impacto de la crisis europea en otros países , la crisis de Grecia no está aislada y confió en que los esfuerzos de estabilización sean exitosos.

Si es así, varias de esas naciones tendrían que entrar en un proceso de ajuste fiscal muy importante, lo que representa una llamada de atención también para países avanzados en donde se fue demasiado lejos con el otorgamiento de estímulos fiscales.

Por lo tanto, sería de esperarse en los próximos años una política fiscal restrictiva importante en las naciones avanzadas "para que regrese el péndulo", en este sentido, resaltó que las medidas fiscales tomadas en México implementadas el año pasado, fueron oportunas, ya que de no hacerlo, "nos hubiéramos debilitado" de manera muy importante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad