Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas decepcionan con ventas en EU

Las ventas de cadenas minoristas tuvieron un alza de 0.5% en abril, menor al de 1.7% estimado; 70% de las 28 firmas evaluadas incumplieron con las expectativas de analistas, como Gap y Target.
jue 06 mayo 2010 11:05 AM

Las principales cadenas minoristas de Estados Unidos, reportaron decepcionantes ventas comparables en abril, sugiriendo que la expectativa de un repunte del consumo podrían estar adelantándose al ritmo de la recuperación.

Las ventas en las tiendas abiertas al menos un año crecieron un 0.5% en abril, mucho menos que el 1.7% estimado por Wall Street. Casi un 70% de las 28 cadenas minoristas que sigue Thomson Reuters incumplieron con las expectativas de los analistas, entre lasque destacaron Gap Inc y Abercombie & Fitch.

Los opacos resultados presionaron a la baja a las acciones de muchos minoristas, entre ellos Costco, Gap, Aeropostale y Target.

"Nadie le ha dicho a los consumidores estadounidenses que la recesión ha terminado, aunque algunos funcionarios tengan predicciones optimistas de un alza en el gasto del consumidor", dijo el experto en tendencias de consumo, Britt Beemer en una nota.

"Estamos viendo a mucha gente al borde de la angustia financiera", agregó.

Los resultados se conocen una semana después de que datos mostraran que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anual de un 3.2% durante el primer trimestre, gracias a que los consumidores aumentaron el gasto al mayor ritmo en tres años.

Publicidad

Pero los datos todavía podría traducirse en resultados mixtos para las empresas estadounidenses, dado que las personas son más selectivas acerca de dónde gastan, afirman analistas.

Además, un nuevo reporte sobre las solicitudes de subsidios por desempleo mostró una baja ligeramente menor a la esperado en cifras de desempleo, sugiriendo una recuperación más gradual.

Una Semana Santa anticipada este año llevó a muchos consumidores en Estados Unidos a adelantar sus compras de primavera a marzo, cortando así una buena porción de las ventas de abril.

Muchos expertos de la industria miran los resultados combinados de ambos meses para tener una mejor lectura del sentimiento del consumidor.

Algunos minoristas, entre ellos Limited y Macy's, también advirtieron que un feriado del Día de los Caídos posterior a la fecha de otros años podría deprimir las ventas de mayo, impulsando los resultados de junio.

Tras un alza histórica de un 9.1% en las ventas comparables durante marzo, los analistas cambiaron sus estimaciones para abril a una modesta alza de un 1.7%, frente a la baja de un 2.7% del año anterior.

Un incremento durante abril marcaría la octava alza consecutiva mensual tras un año de declives durante la recesión.

Señales de impulso

Limited Brands Inc reportó un alza de un 4% en las ventas comparables durante abril, cumpliendo con las expectativas de analistas. La firma pronosticó también que las ventas en tiendas abiertas por a lo menos un año estarían en un rango de plano a un alza de un solo dígito durante mayo.

Macy's reportó un incremento de un 1.1% en ventas comparables, excediendo estimaciones propias y de expertos. Para el período combinado marzo-abril, las ventas comparables aumentaron un 6.2%.

La cadena de descuentos Target dijo que el alza de un 3% en sus ventas combinadas marzo-abril fue mejor que cualquier incremento mensual desde abril del 2008.

Costco, el mayor operador de clubes de almacenes de Estados Unidos, reportó un alza de un 11% en las ventas comparables de abril, impulsadas en parte por precios más altos en la gasolina. Pero los resultados no llegaron por poco a la estimación de analistas de un incremento de un 11.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad