Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productividad no agrícola en EU aumenta

La productividad subió 3.3% en el primer trimestre tras un avance de 6.3% en el cuarto trimestre; los datos sugieren que las empresas deben aumentar las contrataciones de personal.
jue 06 mayo 2010 07:50 AM

La productividad de las compañías estadounidenses se desaceleró con fuerza en el primer trimestre del año, mostraron este jueves datos del Gobierno, que sugieren que las empresas tendrán que aumentar las contrataciones de personal para impulsar la producción.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola subió a una tasa anual del 3.6%, el menor avance en un año, tras haberse expandido a un ritmo del 6.3% en el cuarto trimestre.

Analistas consultados por Reuters preveían que la productividad, que mide la producción de cada trabajador por hora, subiría a una tasa del 2.5% en el periodo de enero a marzo.

La productividad había crecido rápidamente en los tres trimestres anteriores, gracias a que las empresas lograron sacar más producción con un menor número de empleados.

Pese a que la economía volvió a crecer, las compañías han sido renuentes a contratar nuevos trabajadores, optando en cambio por incrementar las horas trabajadas de sus empleados actuales.

Ante la menor productividad, las empresas podrían verse forzadas a volver a tomar personal para mantener la expansión de la producción.

Publicidad

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 3.2% en el primer trimestre, desacelerándose desde una expansión del 5.6% en los últimos tres meses del 2009.

La producción total por fuera del sector agrícola creció a una tasa del 4.4% en el período enero-marzo tras un ritmo robusto del 7% en el cuarto trimestre del 2009, dijo el Departamento de Trabajo.

Las horas trabajadas por empleado crecieron a un ritmo del 0.8%, un máximo desde el segundo trimestre del 2007 y una leve alza frente al 0.7% de los últimos tres meses del 2009.

Los costos laborales por unidad de producción, una medida sobre la inflación y las presiones sobre las ganancias seguida de cerca por la Reserva Federal, cayeron un 1.6% tras haber bajado un 5.6% en el cuarto trimestre del año pasado. Los analistas esperaban una baja del 0.7% en los costos laborales

Si bien la caída en los costos laborales del primer trimestre fue menor a la del trimestre anterior, aún apunta a presiones inflacionarias controladas y sienta bien para la promesa de la Fed de mantener bajas las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad