Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países europeos darán préstamos a Grecia

Francia, Italia y Alemania aprobaron recursos que formarán parte del rescate total a Grecia; España aún negocia los montos que otorgará al país, que requiere cerca de 100,000 mde.
vie 07 mayo 2010 09:07 AM
Los gobiernos europeos arrancaron las aprobaciones de préstamos que sacarán a Grecia de la crisis. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

Francia, Alemania e Italia aprobaron este viernes su parte del paquete de rescate cercano a los 100,000 millones de euros para ayudar a Grecia a salir de su crisis de deuda.

La Cámara baja del Parlamento alemán aprobó la contribución germana al paquete de ayuda para Grecia, despejando un obstáculo clave para un rescate que según la canciller Angela Merkel determinará el futuro de la Unión Europea.

Tras un proceso legislativo acelerado, el Bundestag aprobó el proyecto por 390 votos a favor y 72 en contra, con 139 abstenciones. La Cámara alta, el Bundesrat, celebrará una votación sobre el mismo proyecto más tarde.

La Ley significa que Alemania podría contribuir con 22,400 millones de euros a la ayuda para Grecia durante tres años.

El Gobierno de España dijo que aprobó su contribución al paquete de ayuda a Grecia por un total de 9,800 millones de euros, aunque el crédito todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento.

"El Gobierno ha dado luz verde para un préstamo a Grecia de 9,794 millones de euros", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que la aprobación de la Cámara baja del Parlamento germano de un proyecto de ley para la ayuda financiera a Grecia demostraba que Alemania está protegiendo a la moneda común europea.

Merkel añadió que todos los estados de la zona euro tenían que hacer su "tarea" y que esperaba impulsar una regulación más fuerte de los mercados financieros en el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G-20).

El Gobierno de la canciller Angela Merkel tiene mayoría en las dos instancias legislativas.

En Roma, los ministros del Gobierno de Italia aprobaron un decreto de emergencia para ofrecer un préstamo inicial de 5,500 millones de euros (7,000 millones de dólares) que ayuden a Grecia para salir de su crisis de deuda, dijeron agencias de noticias.

Los ministros avalaron la medida para " salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro ", dijo la prensa local, citando un pasaje del decreto.

El préstamo aprobado representa más de la tercera parte de la cuota italiana de 14,700 millones de euros en un plan regional de apoyo a Grecia.

En París, el Senado aprobó este viernes por la madrugada una enmienda al presupuesto para permitirle al Gobierno liberar los fondos del rescate griego. La cámara baja había aprobado la medida la noche anterior.

La ministra francesa de Hacienda, Christine Lagarde, dijo que "Grecia es parte de la eurozona, todos estamos en el mismo bote".

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad