Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca calmar mercados tras caída

La SEC y los operadores de Bolsa investigan las causas del desplome de Wall Street del jueves; el Congreso alista para el martes una audiencia sobre los movimientos inusuales en el mercado.
vie 07 mayo 2010 12:02 PM
Los principales índices de las Bolsas estadounidenses cayeron en promedio 9% en la sesión del jueves durante algunos minutos. (Foto: Reuters)
wall street acciones error caida 2.jpg

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) mantuvo conversaciones urgentes el viernes para calmar los nervios de los inversionistas un día después de un repentino y breve derrumbe de las acciones, durante el cual algunos papeles perdieron más de un 60% de su valor.

La SEC lanzó una investigación, en busca de errores que estén relacionados con el desplome de las acciones , dijo una fuente con conocimiento del tema.

La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer también expresó preocupación y dijo que el Tesoro de Estados Unidos estaba siguiendo la situación de cerca con la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

"Tenemos que mantener a salvo a los inversores, a los participantes del mercado", dijo Romer a Reuters Insider.

El derrumbe, que derivó de la creciente preocupación sobre la habilidad de Europa por contener la crisis de deuda de Grecia pero se cree que fue exacerbado por al menos una gran operación errónea, estalló la furia de inversionistas y políticos.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, canceló una presentación en un desayuno de un grupo del sector para concentrarse en la falla del jueves, dijo un colega que la reemplazó en el evento.

Publicidad

"Creyó que era importante quedarse en la oficina y estudiar qué llevó a una inusual actividad bursátil que ocurrió brevemente en la tarde de ayer (jueves)", dijo Andrew Donohue, director de la División de Administración de Inversiones que pertenece al ente regulador del mercado.

La SEC dijo el jueves que trabajaba en estrecha colaboración con la CFTC para revisar las inusuales operaciones, que en su peor momento borraron casi 1 billón de dólares de valor de los mercados.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner sostuvo el viernes una conferencia telefónica con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como con los reguladores de la SEC y la CFTC, informó una fuente.

Y un panel de la Cámara de Representantes del Congreso preparó una audiencia sobre las causas del desplome del mercado para el próximo martes. El presidente del panel, Paul Kanjorski, instó a la SEC a que también investigara.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que los reguladores estadounidenses estaban investigando el "inusual" desplome de los mercados bursátiles del jueves.

"Las autoridades reguladoras están evaluando esto de cerca, con el fin de proteger a los inversionistas y evitar que esto suceda de nuevo, y ellos van a hacer públicos los resultados de sus investigaciones junto con recomendaciones de acciones adecuadas", señaló.

El mercado Nasdaq amplió el viernes su lista de acciones a las que se les cancelarán operaciones , mientras la atención viraba hacia los derivados y los reguladores.

Las operaciones en torno a más de 250 títulos que se dieron durante el peor momento del derrumbe serán canceladas, informó Nasdaq OMX Group Inc. Por su parte la bolsa Arca, de NYSE Euronext, así como otros mercados, elaboraron largas listas de transacciones "eliminadas".

El inusual acuerdo entre los mercados para cancelar las operaciones de las acciones que cayeron más de un 60% durante un período de 20 minutos el jueves generaba preguntas sobre los mercados de futuros y de opciones, en los que muchos contratos están basados en acciones estructurales e índices bursátiles.

CME Group Inc, el gigantesco mercado de futuros, no tenía comentarios inmediatos sobre si cancelaría o ajustaría operaciones. Dos grandes firmas de intermediación de futuros dijeron que CME no había notificado que se romperían transacciones.

Una fuente dijo que es probable que las operaciones de opciones basadas en acciones que fueron canceladas sean "ajustadas, no eliminadas".

Al menos una firma de operaciones de alta frecuencia dijo que dejó de operar durante lo peor del desplome, lo que generaba dudas sobre la confiabilidad de los creadores de plazas absolutamente electrónicas que brindan mucha liquidez a los mercados actuales.

Una portavoz de Citigroup dijo que las especulaciones de que una operación equivocada del banco había generado el caos eran infundadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad