Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, a un paso de una mayor recesión

Su modelo económico dependiente del consumidor está en riesgo por el plan de austeridad; el Gobierno recorta el gasto en 30,000 millones de euros y sube el IVA a un 23%.
sáb 08 mayo 2010 06:02 AM
Los mercados desearían que la emisión de bonos de deuda de Grecia fuera de menor plazo. (Foto: Reuters)
George Papandreou grecia crisis

El drástico apretón de cinturón de Grecia para asegurarse la ayuda de emergencia corre el riesgo de hundir a la economía en una recesión más profunda, amenazando el cumplimiento de las metas fiscales y prolongando la crisis de deuda. Los mercados están focalizados en los riesgos asociados con el plan de austeridad de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y en si el precio para un rescate por 110,000 millones de euros, alzas en los impuestos y grandes recortes en los sueldos y las pensiones, podría ser demasiado alto de soportar para la economía y para el Gobierno.

"Si resulta que la economía no es capaz de soportar las medidas, si el crecimiento cae mucho más de lo previsto podría haber agitación social, obligando al Gobierno a considerar medidas alternativas en la gestión de activos y pasivos", dijo el economista de RBS Silvio Beruzzo.

"Estas podrían incluir una reestructuración de deuda", agregó.

La economía griega, que representa sólo un 2.5% de la zona euro, ha dependido fuertemente del gasto del consumidor para conducir el crecimiento desde que el país adoptó el euro en el 2001.

Su modelo dependiente del consumidor  está en riesgo  por el plan de austeridad del Gobierno

Grecia depende del gasto del consumidor para conducir el crecimiento desde que adoptó el euro en 2001; el consumo privado fue de 70% de su producción económica

Publicidad

Los hogares aprovecharon las bajas tasas de interés del euro para comprar autos, casas y bienes. El consumo privado representó más de un 70% de la producción económica, elevando la brecha de cuenta corriente del país.

Es su modelo dependiente del consumidor el que ahora está en serio riesgo por el plan de austeridad del Gobierno, que espera lograr 30,000 millones de euros en nuevos ahorros provenientes de recortes en sueldos y pensiones y de un alza en el impuesto al valor agregado (IVA) a un 23%, el más alto en la zona euro.

"Nadie puede decir qué impacto tendrán esas medidas sobre el consumidor griego: elevar el IVA desde un 19%  a 23% en pocos meses es un gran incremento", dijo Chris Pryce de Fitch Ratings.

Bajo el plan a tres años acordado por el Gobierno del primer ministro George Papandreou a cambio de la ayuda, las proyecciones económicas para el país han sido revisadas significativamente a la baja.

El Producto Interno Bruto (PIB), que cayó un 2.0% el 2009, ahora se contraería un 4.0% este año y un 2.6% en el 2011.

Pero incluso estas estimaciones más pesimistas se ven exageradamente optimistas para algunos economistas dado el tamaño del ajuste fiscal que enfrenta Grecia, un 11% del PIB en total de aquí al 2013.

Unos pocos

"Los Gobiernos que lo han logrado en el pasado son muy pocos", dijo Ben May, economista de Capital Economics.

"Más aún, los que lo han hecho han tendido a beneficiarse de una flexibilización en la política monetaria, una gran devaluación del tipo de cambio y una fuerte demanda global, algo en lo que Grecia no puede apoyarse", agregó.

Beruzzo estima que las alzas de impuestos podrían sumar 200 puntos base a la inflación griega, llevándola cerca de un 6 por ciento, su nivel más alto desde el inicio de la unión económica y monetaria, y minando más el poder de compra.

Aunque considera que la proyección del PIB del Gobierno para el 2010 es "realista", dijo que la significativa reducción del consumo y la baja inversión podrían fácilmente bajar la producción un 5% o 6% por ciento este año.

El economista Yannis Stournaras, que encabezó el consejo de asesores económicos del Gobierno que llevó a Grecia a la zona euro, ahora espera que el desempleo se dispare a un 13% y que el gasto del consumidor caiga entre un 7% y  8%.

"El acuerdo de la UE/FMI ha incorporado la posibilidad de un desliz mayor. Hay un gran colchón para las metas de déficit y de deuda", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad