Greenspan pide cuidar normas de capital

El ex líder de la Fed dijo que reguladores no deberían concentrarse en predecir la próxima crisis; instó a asegurar que los requisitos de capital sean adecuados.
greenspan  (Foto: CNN)
CHICAGO (CNN) -

Los reguladores no deberían concentrarse en intentar predecir la próxima crisis, sino en asegurar que los requisitos de capital sean lo suficientemente altos como para contener sus efectos, dijo este viernes el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

Los reguladores suelen ser muy malos para pronosticar una crisis y no se les debería pedir que lo hagan, consideró Greenspan, según declaraciones preparadas para pronunciar en una conferencia anual de la Fed de Chicago sobre bancos.

En cambio, el foco debería estar puesto en fijar los estándares adecuados de capital, dijo.

Las autoridades globales han deslizado un rango de propuestas para evitar crisis en el futuro, incluyendo un proyecto debatido en el Congreso estadounidense que pondría en marcha la reforma reguladora más estricta en décadas. Algunos han propuesto incluso la prohibición de algunos instrumentos financieros.

"No podemos legislar prohibiciones sobre el tipo de activos securitizados que agravaron la crisis actual", dijo Greenspan. Cualquier ley de ese tipo tendría poco efecto, dado que esos activos ya han caído en desgracia entre los inversores, añadió.

"La próxima crisis sin duda exhibirá gran cantidad de nuevos activos, alguno de los cuales tendrán inadvertidamente características tóxicas que nadie, incluyendo un consejo de 'reguladores sistémicos', puede preveer", sostuvo.

"Pero si el capital y las garantías son adecuados, las pérdidas quedarán restringidas a los accionistas que buscan retornos anormales", explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pese a que argumentó que es difícil anticipar la próxima crisis, Greenspan se animó a hacer su propia proyección.

"El déficit de la cuenta corriente no jugó un rol prominente en la crisis del 2007, por eso podría tenerlo en la próxima crisis", vaticinó.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×