Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual cae a 4.27%

A pesar de esta reducción, el nivel de precios supera a la meta del Banco de México, de 3%; la caída en la tasa de inflación mensual en abril fue la primera registrada en 10 meses.
vie 07 mayo 2010 09:25 AM
La inflación sigue por arriba de la meta del Banco Central, de 3.0%.  (Foto: Jupiter Images)
carrito-super-inflacion-precios-consumidor-confianza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El índice general de precios al consumidor de México cayó en abril por primera vez en 10 meses, desacelerando la inflación anual, lo que daría espacio por ahora al banco central para no mover la tasa referencial de interés en el corto plazo.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.32% en abril, dijo el viernes el Banco de México (central), mayor al descenso del 0.17% esperado por analistas.

Los precios no caían desde mayo del año pasado.

Con ello, la inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 4.27% hasta abril, su primera baja desde diciembre del año pasado, según datos del banco central.

Los precios que registraron una mayor baja en abril fueron algunas frutas y verduras y los de la electricidad "debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país", mediante el cual el Estado subsidia los precios del servicio eléctrico.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.11% en abril.

Publicidad

La baja en los precios refleja su relativa estabilidad mientras el país se recupera de una severa recesión y refuerza la expectativa de que el banco central podría esperar al menos hasta noviembre para subir la tasa referencial de interés.

La tasa de fondeo diario se mantiene en 4.50% desde julio del año pasado y el banco la dejaría en ese nivel para no interrumpir la recuperación económica.

En el más reciente sondeo del banco central entre analistas privados, los consultados bajaron su pronóstico de inflación para el año a un promedio del 5.19%.

El Banco Central prevé que la inflación cierre el año en un rango de 4.75-5.25% y que la economía crezca entre 4 y 5%. Eata cifra es mayor a la meta oficial de 3.0 +/- 1 punto porcentual del Banco de México.

La economía mexicana se desplomó un 6.5% el año pasado, su peor tropiezo desde la década de 1930.


   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad