Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados mexicanos, a merced de Europa

La Bolsa, el peso y los Cetes mostrarán vulnerabilidad en esta semana por la crisis en la zona euro; la ‘ola de pánico’ que experimentaron los mercados seguirá sintiéndose durante todo mayo: expertos.
lun 10 mayo 2010 06:03 AM
Los mercados financieros seguirán mostrando temores por los sucesos en la zona euro. (Foto: Jupiter Images)
mercados (Foto: Jupiter Images)

Los mercados mexicanos seguirían siendo presa durante esta semana de la aversión al riesgo cuyo epicentro está en la zona euro , lo que podría dejar en segundo plano las cada vez más sólidas cifras económicas de Estados Unidos. La semana pasada, los mercados mexicanos y del mundo entero sufrieron las caídas más profundas en varios meses, causada por una ola de pánico financiero ante un debilitamiento de la confianza en que la crisis de deuda griega pueda ser controlada antes de que se propague a otros países de la Unión Europea.

En una misma jornada, el peso llegó a derrumbarse casi un 5.0%, la Bolsa local se hundió más de 4.0% y las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo se dispararon hasta en 15 puntos base.

"Esta semana la veo todavía complicada porque ya prácticamente lo que tenían que hacer para calmar (la crisis del euro) ya está hecho", dijo César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

El paquete récord de ayuda para Grecia por 110,000 millones de euros exige a cambio años de severa austeridad fiscal que ha provocado violentas protestas en Atenas.

"Creo que todavía puede haber ruido, incluso todo lo que resta de mayo se ve muy complicado, esencialmente por el descontento, con las medidas tan amargas", agregó Castro.

No obstante, de este lado del planeta, datos económicos con un sesgo positivo jugarían a favor de México y amortiguarían los golpes ocasionados por la situación en Europa.

Publicidad

El próximo viernes Estados Unidos, el principal socio comercial de México, publicará datos clave como las ventas minoristas y de producción industrial de abril, así como el índice de confianza de la Universidad de Michigan de mayo, entre otros.

A nivel local, los datos económicos más relevantes serán la producción industrial de marzo y la inversión fija bruta de febrero, que serán publicadas el miércoles.

Lo que sucedió

- La economía de México crecería más de un 5% en el segundo trimestre a tasa anual, pero moderaría su marcha el resto del año, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

- El índice general de precios al consumidor cayó un 0.32% en abril, por primera vez en 10 meses, desacelerando la inflación anual.

- La inflación de México podría terminar el año cerca del techo de las estimaciones del Banco Central, por una posible alza de los precios de las frutas y verduras, dijo el subgobernador de la entidad, Guillermo Güémez.

Agregó que pese a la reciente volatilidad en los mercados no ve señales de que los inversores de largo plazo estén retirándose de México y que el Banco Central no cree necesario reactivar mecanismos de intervención en el mercado cambiario.

- Analistas privados bajaron su pronóstico de inflación para el 2010 a un 5.19% , desde el 5.28% anterior, y elevaron el de crecimiento económico a un 4.2%, desde el 4.1%, según una encuesta del Banco Central.

- Un índice manufacturero clave para la economía de México subió en abril a su mayor nivel en más de tres años, pero el indicador de los servicios se contrajo levemente, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

- La confianza de los consumidores subió en abril a 82.5 puntos gracias a un mayor optimismo económico, pero limitada por la extrema cautela frente a la posibilidad de comprar bienes duraderos, informó el instituto de estadística.

- La depreciación que ha sufrido el peso mexicano por la crisis de deuda en la zona euro no debe preocupar porque sólo se trata de un ajuste en las posiciones de los inversores, dijo el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

- Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México presentaron cambios mixtos en la subasta de esta semana. La tasa del referencial Cete a 28 días subió 0.04 puntos a un 4.49%.

Lo que puede suceder

- Con el mercado de cambios:

"En la medida que se vaya minimizando el efecto Grecia (los datos de Estados Unidos) podrían tener peso en el mercado durante los próximos días ya que nos están indicando que hay una mejora sustancial", dijo Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.

"Creemos que para la próxima semana podría tener un regreso hacia la zona de los 12.70", agregó Copca.    

- Con el mercado bursátil:

"En el fondo el entorno luce bastante positivo, bajas tasas en Estados Unidos y señales más claras de recuperación, pero puede seguir la volatilidad", dijo Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Podemos ver (...) mayores ajustes, porque definitivamente el tema crediticio en Europa todavía no he cerrado el libro" agregó.

Los analistas consultados esperan ver un rango de operación de 30,000 a 32,000 puntos.

- Con el mercado de Cetes y deuda:

"Veríamos a los Cetes presionados, pero si todo sale bien (en Europa), junto al dato de inflación de México y la expectativa de tasas bajas, veríamos los Cetes muy pedidos, con mucha demanda", dijo un operador de mesa de dinero.

Latinoamérica soportaría prueba de Grecia

La incipiente recuperación económica de Latinoamérica no será puesta en jaque por la crisis de deuda griega porque encuentra a la región con sus finanzas más ordenadas que nunca, dijeron hombres de negocios y reguladores.

Varios de los empresarios y ejecutivos advirtieron que si la crisis financiera de Grecia se extiende al resto de la zona del euro, podría desatarse otra ola de venta de activos riesgosos como la del 2008 y 2009.

Pero el crecimiento en Latinoamérica podría estar protegido por el hecho de que la mayoría de los gobiernos al sur del Río Bravo llevan años mejorando sus finanzas para blindarse de sus recurrentes crisis económicas.

"Al final del día la recuperación en América Latina (...) no ha estado determinada por expansión fiscal, entonces no tenemos el 'pecado original' que tienes en Europa", dijo Carlos García-Moreno, el director de finanzas de la gigante de telefonía celular América Móvil.

Los problemas financieros de Europa se concentran en Grecia, envuelta en una crisis de deuda y déficit fiscal que amenaza con extenderse a otros países del Viejo Continente como Portugal y España.

"Los mercados emergentes muestran una capacidad de crecimiento mayor que la de Europa o de Estados Unidos en el corto y mediano plazo", dijo Marcos Martínez, director general de la filial mexicana de banco Santander.

Latinoamérica está acostumbrada a vivir crisis tras crisis, coincidieron muchos, lo que le ha permitido aprender de sus errores.

"Creo que la última crisis es la primera de las diez últimas que vivimos que no nos afectó tanto", dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupo argentino de bienes raíces IRSA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad