Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué provocó la caída en Wall Street?

El desplome de los mercados estadounidenses el jueves pudo ser causado por un error humano; una falla tipográfica habría causado una reacción en cadena en las órdenes automáticas de la Bolsa.
vie 07 mayo 2010 01:24 PM
Expertos destacaron la vulnerabilidad de los mercados por las transacciones automáticas. (Reuters)
wall street acciones error caida 3.jpg

El jueves negro del mercado de valores, por una baja de casi 1,000 puntos en el Dow Jones, la mayor pérdida en puntos durante una jornada en la historia , puso bajo escrutinio el sistema electrónico de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La caída, de casi 700 puntos en diez minutos, p udo haber sido provocada por un error de operación , que provocó el desplome en un promedio de 9% de los principales índices accionarios de EU.

Posteriormente los índices se recuperaron para cerrar con bajas que rondaron el 3%

La falla sorprendió a un mercado inmerso en los temores de que los problemas de deuda de Grecia obstaculicen la recuperación económica.

¿Cómo sucedió el error?

Según operadores y autoridades bursátiles, nadie está seguro de qué ocurrió. Sólo se conoce que las órdenes automáticas de venta fueron activadas por una operación errónea. Se investiga la posibilidad de que un corredor haya colocado accidentalmente una orden de vender 16,000 millones de dólares en futuros, en vez de 16 millones, y que eso bastó para desencadenar las ventas.

Publicidad

La corriente vendedora que siguió al supuesto error humano provocó que algunas de las empresas mejor consideradas cayeran en picada, exacerbando las preocupaciones de que los reguladores pierdan rápidamente el control de los mercados en un mundo de operaciones algorítmicas.

Fuentes del mercado dijeron que la operación errónea podría haber involucrado acciones del denominado E-Mini, un contrato de futuros sobre índices del mercado de acciones que se negocia en la plataforma Globex de la Bolsa Mercantil de Chicago. La composición del E-Mini es similar a la del índice bursátil S&P 500.

Los inusuales movimientos bursátiles del jueves incrementaron los llamados para tomar medidas enérgicas contra las operaciones de alta frecuencia manejadas por computadoras.

"Hoy volvió a aparecer el potencial que tienen las computadoras gigantes de alta velocidad para generar operaciones falsas y crear caos en el mercado", dijo el senador Edward Kaufman en un comunicado.

Kaufman y el senado Mark Warner -ambos demócratas- dijeron que el Congreso necesita investigar las causas del derrumbe del mercado, que perdió cerca de 1 billón de dólares de valor en el momento más álgido de la corriente vendedora.

Cuando las máquinas toman el control

Los principales diarios estadounidenses destacaron la vulnerabilidad de los mercados ante la expansión de las transacciones operadas de forma automática, en las que un error humano se vuelve irrefrenable.

"Cuando las máquinas toman el control: falla de alta velocidad en mercado cuesta a inversionistas millones", indicó por su parte la sección de Negocios de The New York Times.

"La falla que puso a tambalear a los mercados el jueves tomó años de formación accionado por el surgimiento de las computadoras que transformaron el mercado de valores más en los últimos 20 años que en los 200 anteriores".

El artículo pone de manifiesto que en los últimos años el automatizado sistema de compra-venta de valores conocido como intercambio de alta frecuencia es responsable de 50 a 75% del volumen diario de las transacciones bursátiles.

 "¿Quién o qué es culpable? ¿Porqué los mercados dieron vuelta fuera de control tan rápidamente? ¿Qué necesita hacerse para prevenir que esto vuelva a pasar?", cuestionó el diario al resaltar que la víspera muchas preguntas quedaron sin respuesta.

 "Las máquinas toman el mando", publicó a su vez a ocho columnas el diario USA Today.

 "Ansiedad por Europa abrió el día, pero inespecíficos problemas en las operaciones en específicos valores encendieron una ola de ventas automatizadas", añadió.

El rotativo también subrayó que ya se está investigando si fue un error humano y el papel que jugaron las ventas automatizadas.

Cómo se vivió el derrumbe en Wall Street

El abrupto desplome de los mercados estadounidenses llegó a derribar los precios de títulos normalmente estables, como los de Procter & Gamble, que quedaron momentáneamente en una fracción del valor que tenían unos minutos antes, y provocó pánico en los inversionistas.

"Esta sesión hizo que me cayera de la silla. Fue como si hubiéramos perdido el control", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

Las transacciones vía computadora intensificaron las pérdidas al entrar en acción los programas diseñados para vender títulos cuando éstos llegan a cierto nivel. Los corredores usan esos programas para limitar sus pérdidas cuando el mercado está perdiendo terreno en forma acelerada. Y las ventas sólo derivaron en más ventas a medida que los precios descendían.

El ritmo de ventas fue intensísimo:

A las 2:20 de la tarde tiempo del Este, el Dow se encontraba en 10,460 puntos, ya con una pérdida de 400 puntos. Luego se desplomó 600 unidades en siete minutos a 9,869 -su nivel más bajo del día-, un descenso del 9.2%.

Para las 3:09 de la tarde había recuperado 700 puntos, y a partir de allí registró fuertes oscilaciones hasta el cierre.

"Creo que las máquinas simplemente se hicieron cargo. No hay mucha interacción humana", dijo Charlie Smith, director de inversiones en Fort Pitt Capital Group. "Ya sabíamos que las transacciones automáticas pueden salirse de control, y creo que eso es lo que vimos hoy".

En el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, corredores consternados se agrupaban frente a los tableros electrónicos y los televisores, observando y aguardando en silencio. Las pantallas actualizaban las cifras constantemente y las pérdidas se veían en bloques sólidos de números rojos.

El Dow cayó 998.50 puntos en su mayor desplome en su historia, eclipsando los 780.87 que perdió durante la jornada del 15 de octubre del 2008, durante la parte más severa de la crisis financiera. Ese día el Dow cerró con un retroceso de 733.08, su mayor pérdida al cierre de una jornada en su historia.

El índice recuperó dos terceras partes de sus pérdidas el jueves. Finalizó con un descenso de 347.80 puntos, el 3.2%, en 10,520 unidades. Fue su mayor caída desde febrero del 2009.

El índice Standard & Poor's 500, el más observado por los profesionales del mercado, retrocedió 37.75 puntos, el 3.2%, a 1,128.15. El índice compuesto Nasdaq cayó 82.65 unidades, el 3,4%, y cerró en 2.319,64 puntos.

Las pérdidas fueron tan generalizadas que sólo 173 títulos registraron avances en la Bolsa de Valores neoyorquina, en comparación con 3,008 que perdieron terreno.

La Cámara de Representantes del Congreso preparó una audiencia sobre las causas del desplome del mercado para el próximo martes

Citigroup dijo el viernes que basado en su revisión, los rumores que indican que el banco cometió un error en sus operaciones del jueves, cuando el mercado sufrió un repentino desplome, son infundados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad