Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desastre en el Golfo de México, el peor

El derrame de petróleo supera ya al accidente del Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska; el pozo pudo haber vertido 49 millones de litros de crudo sobre las aguas oceánicas: expertos.
sáb 08 mayo 2010 01:03 PM
El petróleo derramado en el Golfo de México podría ser uno de los peores desastres a la naturaleza. (Foto: Reuters)
golfo de méxico

El derrame en el Golfo de México podría ya ser mayor que el desastre del Exxon Valdez en 1989 y podría haber vertido hasta 13 millones de galones (49 millones de litros) de crudo a las aguas frente a la costa de Estados Unidos, dijo un oceanógrafo de Florida. Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico de la Universidad Estatal de Florida, dijo que las estimaciones oficiales de que 5,000 barriles (795,000 litros) se habrían vertido en el Golfo cada día desde que la plataforma de perforación de Deepwater Horizon explotó hace dos semanas son demasiado conservadoras.

La tasa real de flujo desde el pozo submarino, basándose en imágenes aéreas de la mancha de petróleo y estimaciones sobre su espesor, probablemente sea más cercana a 25,000 barriles (un millón de galones, 4 millones de litros) al día, dijo MacDonald en una entrevista.

"Hemos estado viendo (...) los datos y vemos que el área del Golfo que está cubierta por petróleo ha estado aumentando rápidamente, a una tasa muy superior a 1,000 kilómetros cuadrados al día", dijo a Reuters.

"Vemos que más de 10,000, quizás hasta 16,000 kilómetros cuadrados de agua cubierta con petróleo, o agua que tiene alguna señal de que ha habido crudo allí (...) Creemos que para tener tal área de petróleo necesitaríamos tasas de flujo mucho mayores a los 5,000 barriles por día y estamos presentado esto como una estimación del rango más alto", agregó.

Un portavoz de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica, que ha estado observando el derrame de petróleo, dijo que nadie estaba disponible de inmediato para comentar una posible revisión del tamaño del derrame.

MacDonald dijo que la estimación oficial, utilizada por el NOAA, BP y la Guardia Costera de Estados Unidos, nunca ha sido explicada en detalle y parece ser poco más que una suposición.

Publicidad

El buque petrolero Exxon Valdez derramó cerca de 11 millones de galones de petróleo en la Bahía Príncipe Guillermo de Alaska, en uno de los peores desastres ambientales de la historia.

Si su propia estimación es correcta, MacDonald dijo que el derrame de BP ya era mayor que el de 1989.

"Nosotros creemos que la cantidad total de crudo allí supera por mucho la tasa de 5,000 barriles por día", sostuvo MacDonald.

"Estoy entregando documentación detallada de los métodos que hemos utilizado", agregó.

MacDonald reconoció que cualquier estimación del tamaño del derrame, basada en el área superficial de la mancha de petróleo, podría tener errores por una estimación incorrecta del espesor promedio del crudo.

Pero dijo que ha trabajado junto a la NASA, y ha utilizado algunas estimaciones entregadas por la propia BP, para calcular la tasa de flujo del pozo submarino, ubicado a casi 1.6 kilómetros bajo la superficie del océano en el Golfo de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad