Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal reducirá aún más su déficit

El país se comprometió ante sus pares en la zona euro a disminuir su déficit de presupuesto a 7.3%; previamente la nación había dicho que lo reduciría a 8.3% en este año desde un 9.4% del 2009.
sáb 08 mayo 2010 03:19 PM
El Gobierno portugués busca que sus opositores aprueben un plan de austeridad. (Foto: Jupiter Images)
portugal (Foto: Jupiter Images)

El primer ministro de Portugal prometió a sus pares de la Unión Europea que reducirá el déficit presupuestario del 2010 más de lo planeado, a un 7.3% del producto interno bruto (PIB), dijo el sábado una fuente del Gobierno. El primer ministro, José Sócrates, dijo a otros líderes de la UE durante una reunión el viernes en Bruselas que su Gobierno retrasará ciertos planes de trabajos públicos, permitiendo así un recorte mayor al planeado del déficit presupuestario, dijo la fuente.

Previamente, el Gobierno de Portugal había planeado reducir el déficit del presupuesto a un 8.3% del PIB en el 2010, desde el 9.4% del año pasado.

"Portugal hizo este compromiso de reducir más el déficit presupuestario en la reunión de la Unión Europea", dijo la fuente a Reuters.

La decisión se produjo en momentos en que funcionarios de la UE trabajan para establecer un mecanismo de apoyo financiero para evitar que la turbulencia de la deuda de Grecia se extienda a otros países periféricos de la zona euro altamente endeudados como Portugal y España.

Portugal quedó bajo fuerte presión para hacer mayores reducciones de su déficit presupuestario esta semana al intensificarse las preocupaciones de un contagio de la crisis griega.

Un mayor recorte del déficit ahora podría aliviar las preocupaciones de que la deuda de Portugal esté subiendo demasiado rápido.

Publicidad

Los diferenciales de los bonos de Portugal sobre los bonos alemanes, considerados más seguros, alcanzaron el viernes los 374 puntos básicos, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro.

La fuente dijo que una mayor reducción del déficit presupuestario de Portugal sería posible al suspender la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para Lisboa y un puente sobre el río Tajo que conectaría la ciudad con el aeropuerto.

La oposición centroderechista del partido socialdemócrata, que ha prometido apoyar al Gobierno de minoría socialista en el Parlamento para sanar las finanzas públicas, ha presionado por la suspensión de planes de grandes obras públicas.

El líder de los social demócratas sugirió el mes pasado que era posible reducir el déficit presupuestario al 7.3% PIB al suspender planes de obras públicas.

Plan de austeridad

Portugal aprobó en la víspera dos leyes para recortar el déficit de presupuesto del país y lanzó una anticipada recompra de bonos para aliviar los temores sobre un contagio de la crisis griega , lo que no evitó que los diferenciales de los bonos tocaran nuevos máximos.

Las medidas llegaron al final de una semana de aumento en las preocupaciones sobre los países de la periferia de la zona euro como Portugal y España, y aunque no recaudarán enormes ingresos, demostraron que el parlamento dominado por la oposición puede aprobar leyes individuales sobre austeridad impulsadas por el Gobierno.

El parlamento aprobó leyes que introducen un nuevo impuesto de 45% en los ingresos de más de 150,000 euros al año y un impuesto del 20% a las ganancias de capital sobre los beneficios en los mercados accionarios.

La tasa de 45% sólo sumará 30 millones de euros al año a las arcas del Estado, pero funcionarios del Gobierno han dicho que es importante un tributo a la riqueza, ya que los tiempos difíciles requieren sacrificios de todos los portugueses.

El Gobierno también ha propuesto reducir los salarios del sector público y recortar beneficios de desempleo.

"Esto es más que sólo simbolismo, la medida busca reforzar el esfuerzo hecho por aquellos con mayores ingresos en esta crisis", dijo a legisladores el secretario de Asuntos Tributarios, Sergio Vasques, agregando que esperaba que otras medidas también fueran aprobadas.

Las leyes son parte de los esfuerzos del Gobierno para recortar el déficit presupuestario a un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, desde el 9.4% en el año pasado, mientras intenta tranquilizar a los inversores acerca de sus finanzas públicas.

En París, el primer ministro José Sócrates dijo que el Gobierno estaba listo para tomar todas las medidas necesarias para defender la economía, culpando a los ataques especulativos por el alza en los diferenciales y en los costos financieros, mientras reiteró que la situación económica de Portugal era muy diferente a la de Grecia.

Separadamente, la agencia de deuda portuguesa ofreció recomprar una semana antes, el 12 de mayo, la cantidad total de 4,628 millones de euros de bonos con vencimiento el 20 de mayo, enviando una señal de su capacidad de recomprar su deuda a los temerosos mercados europeos.

Sin embargo, la prima que demandan los inversores para comprar bonos del Gobierno portugués en vez de alemanes tocó un nuevo máximo en la era del euro de 374 puntos básicos, frente a los 355 puntos del jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad