La UE busca contener la crisis de Grecia

Los ministros de Finanzas instaron a tomar medidas firmes para asegurar la estabilidad financiera; “vamos a defender al euro”, dijo este domingo la ministra de Economía española, Elena Salgado.
europa banco grecia portugal espana italia  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea instaron el domingo a tomar medidas firmes para asegurar la estabilidad antes de una reunión para discutir modos de contener la crisis de deuda de Grecia y evitar su propagación a países como Portugal y España. La Comisión Europea pedirá la extensión de un mecanismo de ayuda a países que no están en la zona euro a otras naciones del bloque, para apuntalar la estabilidad financiera de la región, dijeron fuentes de la UE.

La Comisión Europea también pedirá un aumento de los montos disponibles bajo el mecanismo, llamado facilidad de balances de pagos, a 60,000 millones de euros (80,500 millones de dólares).

"Vamos a defender al euro (...) tenemos que darle más estabilidad a nuestra garantía," dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, a la prensa antes de las negociaciones en Bruselas.

Los ministros de Francia, Finlandia y otros países recalcaron además la necesidad de defender al euro.

"Creo que es importante que hagamos todo lo que podamos para estabilizar a los mercados, para mostrar que estamos atravesando uno de los períodos difíciles y que estamos preparados para hacer lo que sea necesario para asegurar que tengamos esa estabilidad," dijo el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling.

Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits o deudas, junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición donde, como Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

La cumbre de la UE aprobó el viernes 110,000 millones de euros (147,000 millones de dólares) en créditos de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia durante tres años para ayudar al país a superar una crisis presupuestaria, a cambio de medidas de austeridad tan drásticas que ya han provocado violentas protestas.

Los economistas calculan que si Portugal, Irlanda y España eventualmente llegan a requerir rescates a tres años similares, el total podría ser cercano a los 500,000 millones de euros.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que los 60,000 millones de euros pedidos por la Comisión Europea podrían ser usados como capital, o como colateral, para los mercados de crédito, lo que me permitiría recaudar hasta 10 veces ese monto.

Los 60,000 millones de euros serían garantizados por los 27 miembros de la Unión Europea y los préstamos, si fueran dados a un miembro del bloque, acarrearían condiciones prefijadas por el Fondo Monetario Internacional, dijo una fuente.

Como una medida adicional para los países de la zona euro, la Comisión propondrá un esquema separado de préstamos intergubernamentales, dijo la fuente.

Turbulencia de mercados

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única, que han sido acusados de incrementar la incertidumbre en los mercados por su falta de acción, acordaron la semana pasada acelerar los recortes de presupuestos para reducir sus déficits.

"La zona euro está pasando por la peor crisis desde su creación," dijo Sarkozy tras la cumbre de la zona euro el viernes en Bruselas.

Los temores a que una crisis de deuda de la zona euro afecte a los bancos y a la economía global como el colapso en septiembre del 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers se esparcieron por los mercados la semana pasada y presionaron a las acciones globales a sus niveles más bajos en tres meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la reunión de la semana pasada, los gobiernos europeos instaron a que se establezca un sistema de estabilización antes de la apertura de los mercados el lunes.

"La implementación de salvaguardas adicionales al sistema financiero de la zona euro, los gobiernos finalmente parecen afrontar el desafío de la crisis de deuda soberana", dijo el banco Morgan Stanley en una nota a clientes.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×