Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina condena el rescate de Grecia

La presidenta Cristina Fernández advierte una crisis social por el apoyo anunciado para Grecia; las medidas de austeridad ya provocaron conflictos con los sindicatos, protestas y tres muertes.
lun 10 mayo 2010 07:51 PM
Cristina Fernandez (centro), presidenta de Argentina, se unirá a una comitiva para acompañar a Manuel Zelaya en su regreso a Honduras. (Foto: AP)
cristina fernandez (Foto: AP)

La presidenta argentina Cristina Fernández pronosticó el lunes que las políticas de ajuste que aplicará Grecia a cambio de un plan de rescate financiero están condenadas al fracaso y advirtió que pueden desembocar en una crisis social como la que sufrió su país en 2001. "Vemos que se intentan aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y que provocaron la eclosión del año 2001", dijo la mandataria argentina durante el anuncio en Casa de Gobierno de un plan de reestructuración de deudas provinciales.

Los líderes de la Unión Europea aprobaron un paquete de rescate por unos 80,000 millones de euros (100,000 millones de dólares) en préstamos para Grecia por los próximos tres años para evitar su bancarrota. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también aprobó una ayuda por 30,000 millones de euros.

A cambio del rescate, Grecia anunció una serie de medidas de austeridad que han desatado la furia de los sindicatos y provocaron protestas violentas la semana pasada, en las que murieron tres personas.

Argentina, como miembro del FMI, dio su voto favorable al préstamo para Grecia pero con reparos por "las consecuencias terribles que va a tener y además la incongruencia de pretender achicar el producto bruto de un país y que al mismo tiempo ese país pague más deuda de la que tenía al momento de la crisis", consideró Fernández.

La crisis griega ha llevado a muchos analistas a compararla con lo sucedido en Argentina a principios de este siglo. Las políticas de ajuste, se aplicó una quita del 13% en el salario de empleados públicos y de las pensiones, para contrarrestar el déficit fiscal desembocó en un estallido social con más de 20 muertos. Además, el país declaró la mayor moratoria de pagos en la historia financiera mundial.

"Es claro que vuelven a repetirse recetas donde en realidad lo que se intenta es un rescate del sector financiero, de retirar y cuidar las posiciones. Nosotros creemos que estas políticas desafortunadamente están condenadas al fracaso y por eso aplicamos un modelo desde 2003 totalmente diferente, que ha permitido un desendeudamiento muy fuerte y sostenido del Estado Nacional", destacó Fernández.

Publicidad

Por otra parte, Perú anunció que está adoptando medidas preventivas para anticiparse a los "impactos menores" que pueda sufrir la economía local como consecuencia de la situación económica griega.

La ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz dijo el lunes que Perú ha decidido no utilizar en exceso su fondo de contingencia, así como imponer ciertos límites de ahorro en el gasto corriente, de manera de generar un "colchón" al que pueda recurrir si la situación se tornara crítica.

Aclaró que las medidas adoptadas por el gobierno no implican la reducción del gasto público. Para el 2010 el gobierno proyecta un crecimiento de 5.5%, dijo Aráoz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad