Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportación Alemana supera expectativas

Los envíos al exterior de Alemania subieron un 10.7% mensual en marzo, a 79,000 millones de euros; las importaciones también subieron más de lo esperado, un 11.0% a 65,700 millones de euros.
lun 10 mayo 2010 06:49 PM
La mayor economía de Europa creció 0.3% en el segundo trimestre. (Foto: Jupiter Images)
alemania-edificio-.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las exportaciones alemanas registraron en marzo su mayor incremento mensual en casi 18 años, superando incluso las expectativas más optimistas, luego de que la economía más grande de Europa recuperara su ritmo tras estancarse durante un crudo invierno. Analistas señalaron que la demanda extranjera estaba alimentando la recuperación alemana y podría haber llevado al Producto Interno Bruto del primer trimestre a terreno positivo.

Sin embargo, advirtieron que la crisis financiera en la zona euro y la presión por consolidar los presupuestos podría poner un freno a las exportaciones en los próximos meses.

"La economía alemana está obteniendo un impulso significativo de las exportaciones", dijo Klaus Schruefer de SEB. "El dato del PIB del miércoles podría terminar siendo mejor de lo esperado", añadió.

Antes de conocerse el dato de las exportaciones, los economistas estimaban que la cifra de PIB que se conocerá el miércoles mostraría que la economía se estancó en los primeros tres meses del 2010.

"Pero debemos seguir siendo un poco cautelosos", añadió Schruefer. "Exportamos bastante a otros países de la zona euro. La presión por consolidar las finanzas públicas podría entonces poner un freno a las exportaciones alemanas en el futuro", agregó.

Al ser ajustadas por estacionalidad, los envíos al exterior de Alemania subieron un 10.7%  mensual en marzo, a 79,000 millones de euros (106,000 millones de dólares), el mayor salto desde julio de 1992, según datos del Bundesbank.

Publicidad

Las previsiones para las exportaciones de la mayor economía de Europa eran de un aumento del 2.6%  y la estimación más optimista planteaba un incremento del 4.1%.

Las importaciones también subieron más de lo esperado, un 11.0% a 65,700 millones de euros, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Esto llevó a un superávit comercial de 13,300 millones de euros en marzo, por encima de los 12,100 millones de euros en febrero. Se esperaba una cifra de 14,000 millones de euros.

"La recuperación del comercio alemán ha ganado fuerza de manera significativa, pero hay nuevos problemas que están haciéndole sombra", dijo Anton Boerner, presidente del gremio exportador BGA.

"La estabilidad en los precios es decisiva para el comercio alemán (...) es por esto que la crisis de la deuda griega nos tiene muy preocupados", agregó.

Se espera que el comercio exterior juegue un rol fundamental en la recuperación económica de Alemania, país que fue el mayor exportador del mundo entre el 2003 y el 2008, antes de ser superado por China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad