Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube por rescate de Grecia

El crudo avanza más de 4% por el anuncio del paquete de 1 bdd para estabilizar a la eurozona; el petróleo alcanzó un máximo intradiario de 78.51, y después se ubicó en 78.26 dólares.
lun 10 mayo 2010 10:10 AM

Los precios del petróleo subían este lunes más de un 4% hacia los 78 dólares por barril, impulsado por el anuncio de un paquete de 1 billón de dólares para estabilizar los mercados financieros mundiales y solventar los problemas de deuda de la zona euro.

La magnitud de la ayuda sorprendió a los operadores reinstaló la confianza sobre las perspectivas de la demanda para este año.

El crudo liviano estadounidense para entrega en junio ganaba 3.15 dólares a 78.26 dólares el barril, tras haber tocado un máximo del día de 78.51 dólares.

El Brent para junio saltó 2.70 a 80.97 dólares.

El secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que esperaba que el paquete de emergencia alentara los precios del petróleo por encima de los 80 dólares el barril, pero advirtió sobre el efecto de los cambios bruscos en los precios.

"El mercado va a juzgar positivamente esta medida", dijo Badri a periodistas en un alto de una conferencia de energía de países árabes. "Asumo que los precios volverán a la normalidad, donde estaban, por encima de los 80 dólares", dijo

Publicidad

El paquete consiste en 440,000 millones de euros en garantías de estados de la eurozona, junto con 60,000 millones de euros en un fondo de estabilización europea que podrá ser desembolsado para ayudar a los estados de la eurozona de ser necesario. Unos 250,000 millones de euros más serían provistos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las bolsas globales y el euro rebotaron.

Fundamentos bajistas

Los precios del crudo perdieron más de 11 dólares la semana pasada, su mayor retroceso semanal en casi un año y medio, debido a las preocupaciones por la deuda de la zona euro.

David Hufton, director gerente de petróleo de la correduría PVM, en Londres, dijo que los precios deberían subir nuevamente.

"Si perdimos 11 dólares por barril la semana pasada por una crisis de confianza, hay razones para suponer que podemos volver a ganar un monto similar por la restauración de esa confianza", señaló.

"Los fundamentos del petróleo no cambiaron. Permanecen bajistas, pero eso no impidió que el WTI tocara los 87.15 dólares una semana atrás", agregó.

Badri dijo el domingo que los mercados de petróleo estaban sobreabastecidos, pero que era demasiado pronto para hablar sobre alguna medida del grupo de países exportadores para detener la caída de los precios.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, mantendrá sus volúmenes de venta a tope para sus clientes asiáticos y hará lo mismo con al menos uno de sus principales socios comerciales de Europa, dando a entender que estaba satisfecho con los niveles actuales de la cotización.

China importó 21.17 millones de toneladas de crudo, o 5.15 millones de barriles por día en abril, un nivel récord, de acuerdo con datos de la aduana de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad