Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLC de México y Brasil sigue vivo

Funcionarios de ambos países iniciarán los trabajos formales para un acuerdo bilateral amplio; el embajador brasileño en México, Sergio Florencio, dijo que se trata de un primer acercamiento.
lun 10 mayo 2010 07:08 PM
 La agencia colocó su deuda dentro de la categoría de grado de inversión. (Foto: Cortesía SXC)
brasil-bandera-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

A pesar de la férrea oposición del sector privado mexicano, el embajador de Brasil en México, Sergio Florencio, anunció que este martes las autoridades de ambos países iniciarán los trabajos formales para buscar un acuerdo comercial bilateral amplio y estratégico.

Ante ello, el Gobierno mexicano adelantó que su posición en el primer acercamiento será que el acuerdo vaya más allá de reducción arancelaria, que los tiempos sean regidos por las instancias y no por factores políticos y, sobre todo, atender el tema de las barreras no arancelarias.

De esta manera, en el marco de un taller en materia de oportunidades de negocios en Brasil previo a los trabajos que sostendrán martes y miércoles los representantes de los países, el diplomático brasileño confió en que se apruebe el acuerdo.

Advirtió se están desaprovechando grandes oportunidades económicas y de desarrollo sin un tratado comercial. Para reducir su vulnerabilidad frente a crisis internacionales, México necesita diversificar sus exportaciones, pues el 85% está concentrado en el mercado estadounidense, añadió Florencio.

"Es en este contexto con el que iniciamos un proceso formal de trabajos con miras a un acuerdo comercial amplio y estratégico Brasil-México. No sabemos hasta dónde vamos a llegar, no sabemos cuándo vamos a llegar, pero yo tengo una sólida convicción", comentó en el marco del Taller Brasil-México: Oportunidades y Beneficios de una Aproximación Económico-Comercial.

Por su parte, Welber Barral, secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, confió en que estos primeros acercamientos terminen en la firma de un acuerdo.

Publicidad

"El comercio entre Brasil y México se mantuvo a pesar de la crisis económica, pero cuando vemos el comercio entre Brasil y México en proporción de su comercio total, estamos hablando de entre 2% y 3%, o sea es un muy reducida en comparación al tamaño de las economías, entonces hay que tener en mente las grandes posibilidades que se están perdiendo", dijo.

La subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) de México, Beatriz Leycegui, dejó en claro que las pláticas que tendrán lugar estos días no representan el inicio de las "negociaciones del acuerdo", sino un acercamiento para conocer y detectar los alcances que pudiera lograrse del tratado.

"Estamos intercambiando información técnica, y acordando cuáles serían las condiciones o los términos para poder hacer iniciar negociaciones. No estamos en negociaciones, estamos dentro del contexto de los trabajos formales a los que se comprometieron los presidentes a hacer en febrero Cancún", dijo.

La funcionaria de la precisó que son las condiciones que presentará el Gobierno de México ante su homólogo de Brasil para iniciar en su momento las negociaciones:

"¿Cuáles son las condiciones? Queremos un acuerdo amplio, que vaya más allá de la reducción de aranceles, queremos que se cuiden las sensibilidades, que se atienda de manera efectiva todo el tema de barreras no arancelarias y queremos que los tiempos estén regidas por las instancias y no por los tiempos políticos, esos serían nuestras cuatros condiciones básicas para poder sentarnos a negociar con Brasil", informó.

De acuerdo con datos de la embajada de Brasil en México, el mayor flujo de comercio entre los dos países se registró en 2008 (7,400 millones de dólares); sin embargo, representó apenas el 2.1% de las importaciones y 1.7% de las exportaciones brasileñas; porcentajes semejantes para México. Para 2009, el comercio bilateral sumó 5,400 millones, reduciéndose a causa de la crisis económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad