Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el rescate europeo?

La Unión Europea y el FMI acordaron medidas de emergencia por un total de 1 billón de dólares; el objetivo es proteger a la zona euro de una crisis de deuda, pero ¿cómo será provista la ayuda?
lun 10 mayo 2010 10:16 AM
Representantes de la UE acordaron un mecanismo de estabilización por 500 mde, el FMI contribuiría con 250,000 mde. (Foto: Jupiter Images)
euro rescate paquete JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el lunes medidas de emergencia valoradas en unos 750,000 millones de euros (1 billón de dólares) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, diseñadas para proteger a la zona euro de una crisis de deuda soberana.

¿Qué es lo que se ha acordado?

* En las negociaciones, a las que también asistieron representantes de la Comisión Europea, los 27 ministros de Finanzas de la UE pactaron la creación de un " mecanismo de estabilización europeo" por valor de unos 500,000 millones de euros.

* Está previsto que el FMI contribuya con otros 250,000 millones de euros.

* El Banco Central Europeo también anunció medidas para contener la crisis griega y dijo que compraría deuda pública y privada de la zona euro y abandonaría la resistencia a compras de bonos a gran escala.

* Los ministros también pidieron consolidación fiscal, finanzas sostenibles, mejoría del crecimiento económico y una coordinación económica más estrecha. Los planes de consolidación fiscal y reformas estructurales se acelerarían donde fuese necesario.

Publicidad

* Subrayaron la importancia de fortalecer la disciplina fiscal y de establecer un marco permanente de resolución de crisis.

* Reiteraron el apoyo de los estados de la zona euro al BCE y a sus acciones para garantizar la estabilidad del área del euro.

¿En que consiste el mecanismo de estabilización?

* Consiste en 60,000 millones de euros que estarán disponibles para países de la zona euro en "circunstancias excepcionales" y es similar a la facilidad de crédito de 50,000 millones disponible ya para miembros de la UE fuera de la zona euro.

* Estos préstamos tendrán una tasa de interés similar al 5% gravado en el paquete de rescate de la UE y el FMI a Grecia.

* La ayuda estará coordinada por la UE y el FMI. El mecanismo estará vigente durante el tiempo necesario para salvaguardar la estabilidad financiera.

* Además, los ministros anunciaron un vehículo especial mediante el cual los estados de la zona euro avalarían según su peso en la UE hasta 440,000 millones de euros. Esto estaría disponible durante tres años y podría tardar varias semanas en estar operativo.

* Este último vehículo obtendría fondos de los mercados financieros para comprar deuda de los países más frágiles de la zona euro.

* La activación del programa está sujeto a fuertes condiciones, basadas en términos similares a las de los programas del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad