Fed anuncia envío de dólares a Europa

La Reserva federal abrió un programa, que usó en el 2008, para enviar dinero a Europa; bancos centrales pueden prestar dólares a países que requieren financiamiento en el billete verde.
dólares, dólar, billetes, dinero  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (AP) -

La Reserva Federal abrió el domingo un programa para enviar dólares a Europa en un esfuerzo por impedir que se extienda la crisis financiera en el continente.

Otros bancos centrales, incluyendo el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón también están involucrados en la medida.

Esta llega después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se comprometieran a ofrecer un paquete de casi un billón de dólares para reforzar el euro, esperando calmar los tensos mercados internacionales y frenar ataques a los miembros más débiles de la eurozona.

El Banco Central Europeo anunció que está listo para comprar bonos de la eurozona para aumentar la liquidez en mercados "disfuncionales".

El envío de dólares reabre un programa instituido durante la crisis financiera global del 2008. Bajo dicho programa, los dólares son enviados a ultramar a través de los bancos centrales extranjeros. A su vez, estos bancos pueden prestar los dólares en sus países que requieren financiamiento con el billete verde, con el fin de impedir que crezca la crisis europea.

La Fed dijo que la acción se tomó "como respuesta a la reaparición de tensión en los mercados de financiación a corto plazo para el dólar en Europa" y para prevenir que esa tensión llegue a otros mercados y centros financieros.

La llamada línea de intercambio con el Banco de Canadá otorga hasta 30,000 millones de dólares. No se proporcionaron las cifras relacionadas con otros bancos centrales. Los acuerdos están autorizados hasta enero del 2011.

La crisis deudora surgió primero en Grecia y existen temores de que se podría contagiar a España, Portugal y otros países europeos. La crisis ha aumentado la demanda de dólares y ha debilitado el valor del euro, la moneda que comparten 16 países integrantes de la Unión Europea.

Por otro lado, funcionarios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional aprobaron este fin de semana un paquete de rescate de 140,000 millones de dólares en préstamos a Grecia para los próximos tres años.

La Fed redujo en febrero esos programas con otros bancos centrales, así como otros programas de emergencia para circular préstamos con mayor libertad y devolver estabilidad a los mercados financieros.

En ese entonces la tensión financiera en Estados Unidos comenzaba a reducirse y la Fed comenzó a tomar medidas para acercar las políticas a la normalidad.

También había comenzado a confeccionar un plan para disminuir la cantidad sin precedentes de dinero que inyectó en la economía durante la crisis. El estado financiero de la Fed creció exponencialmente a 2.3 billones, más del doble de donde se ubicaba antes de la crisis.

El programa que se restituyó el domingo ampliará estos gastos de la Fed, pero no representa un gran riesgo crediticio porque los arreglos son con otros bancos centrales, agregó el organismo.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×