Grecia genera oportunidad para yuan

Las turbulencias permitirían que la economía china reforme el tipo de cambio, consideran expertos; pronostican que cualquier apreciación en la moneda será muy modesta.
BEIJING (CNN) -

Las turbulencias de los mercados globales originadas por los problemas con la deuda griega representan una "oportunidad única" para que China reforme el tipo de cambio del yuan, dijeron este lunes economistas de Citigroup.

Un euro más débil y un superávit comercial cada vez menor en China han reducido la necesidad de un yuan más fuerte, por lo que esto indica que cualquier apreciación en la moneda será muy modesta, dijeron Ken Peng y Shen Minggao en un artículo a sus clientes.

"Pero el entorno con bajos riesgos entrega una oportunidad única para que las autoridades modifiquen el régimen cambiario independientemente de las presiones externas", añadieron.

El Gobierno probablemente pretenda anunciar un régimen de flotación controlada para el yuan frente a una canasta de monedas a la cual estaría indexado, señalaron los economistas. Bajo el sistema actual, el tipo de cambio del yuan es manejado con referencia a una canasta de monedas, pero no está formalmente indexado a ésta.

China ha mantenido al yuan estable en cerca de 6.83 unidades por dólar desde mediados del 2008 para amortiguar el impacto en la economía de la crisis financiera global.

El miedo de ser el centro de atracción de dineros especulativos es una de las razones por las cuales Beijing ha sido renuente a permitir la apreciación del yuan.

El Gobierno pareció aún más reacio a modificar su tipo de cambio luego de que recientemente fuera objeto de una serie de llamados internacionales para reformular el sistema de cotización del yuan, pues no parecía estar dispuesto a dar la imagen de un país que cede a las presiones extranjeras.

Estos dos factores han cedido de alguna forma actualmente, señalan los economistas de Citi.

A medida que los inversionistas se inclinan hacia la aversión al riesgo, un cambio en el yuan podría no ver como resultado un incremento en el flujo de capital especulativo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, Beijing no parecería haber cedido a las presiones internacionales, dado que la atención se encuentra centrada actualmente en la crisis griega y no en el rol del yuan en los desajustes económicos globales.

Muchos analistas creen que los temores de un contagio de los problemas en Grecia podrían llevar a China a actuar lentamente en la apreciación del yuan. Asesores del Gobierno chino han dicho que la crisis europea no demoraría la reforma cambiaria en el país.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×