Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis griega, un ‘golpe’ suave en AL

América Latina está fuera del “pecado original” del déficit fiscal incontrolable, dicen empresarios; los mercados emergentes muestran un mayor crecimiento que los países desarrollados: analistas.
mar 11 mayo 2010 06:03 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La incipiente recuperación económica de Latinoamérica no será puesta en jaque por la crisis de deuda griega porque encuentra a la región con sus finanzas más ordenadas que nunca, dijeron esta semana hombres de negocios y reguladores.

Varios de los empresarios y ejecutivos que participaron en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina advirtieron que si la crisis financiera de Grecia se extiende al resto de la zona del euro, podría desatarse otra ola de venta de activos riesgosos como la del 2008 y 2009.

Pero el crecimiento en Latinoamérica podría estar protegido por el hecho de que la mayoría de los gobiernos al sur del Río Bravo llevan años mejorando sus finanzas para blindarse de sus recurrentes crisis económicas.

"Al final del día la recuperación en América Latina (...) no ha estado determinada por expansión fiscal, entonces no tenemos el 'pecado original' que tienes en Europa", dijo Carlos García-Moreno, el director de finanzas de la gigante de telefonía celular América Móvil.

Los problemas financieros de Europa se concentran en Grecia, envuelta en una crisis de deuda y déficit fiscal que amenaza con extenderse a otros países del Viejo Continente como Portugal y España.

"Los mercados emergentes muestran una capacidad de crecimiento mayor que la de Europa o de Estados Unidos en el corto y mediano plazo", dijo Marcos Martínez, director general de la filial mexicana de banco Santander.

Publicidad

Latinoamérica está acostumbrada a vivir crisis tras crisis, coincidieron muchos, lo que le ha permitido aprender de sus errores.

"Creo que la última crisis es la primera de las diez últimas que vivimos que no nos afectó tanto", dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupo argentino de bienes raíces IRSA.

El costo para asegurar contra un incumplimiento la deuda soberana de las mayores economías de la región, Brasil y México, ha subido recientemente pero en una medida muy inferior a la de los bonos de los gobiernos de Grecia, Portugal y España.

Si algo podría pedirle Europa a Latinoamérica, es consejos para estas situaciones.

"Que se utilice el 'expertise' de funcionarios asiáticos, de funcionarios de América Latina que han enfrentado este tipo de crisis de manera repetida y que conocen cuáles son las dinámicas cuando los mercados empiezan a atacar la deuda", propuso el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner.

Y en medio de la estrechez económica en Europa, el fantasma del proteccionismo podría no tardar en levantar su cabeza, recordó el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens.

"Eso sí es un problema para países que claramente dependen en alguna medida de su capacidad de exportar para seguir creciendo", afirmó el representante bancario.

Algunos países como Paraguay podrían ver reducidas sus ventas de bienes como alimentos, y las remesas de los latinoamericanos a sus familias podrían caer,

"El contagio puede venir por el lado de la demanda, la demanda externa", señaló el jefe del Banco Central de Paraguay, Jorge Corvalán.

De todos modos, no habría que cantar victoria demasiado rápido porque puede que Latinoamérica no salga totalmente indemne de la crisis en Grecia, sobre todo si se extiende rápidamente.

"Sería muy inocente, yo creo, decir que si este problema se agrava no vamos a tener una consecuencia", dijo Guillermo Babatz, jefe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad