Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE presume nuevos países miembros

Israel, Estonia y Eslovenia fueron invitados a el grupo de democracias de libre mercado; la bienvenida oficial se realizará el 27 de mayo, aumentando el número de integrantes a 34 naciones.
lun 10 mayo 2010 10:08 AM

Israel, Estonia y Eslovenia fueron invitados oficialmente el lunes a integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incrementando el listado del club global de las democracias de libre mercado a 34 países.

La incorporación al grupo con sede en París mejorará el prestigio de los tres nuevos miembros, con especial atención en Israel, que intenta pulir su imagen internacional.

La decisión de incorporar a este trío de naciones, tras el reciente ingreso de Chile, también muestra cómo la OCDE está tratando de llevar a aquellas economías emergentes más pequeñas a unirse a las más desarrolladas como Estados Unidos, Alemania y Japón.

"Estonia, Israel y Eslovenia, junto con Chile (...) contribuirán a una más plural y abierta OCDE, que está jugando un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global", dijo el secretario general de la organización, Angel Gurría.

La prevista incorporación de Israel generó más interés y polémica que las de los demás candidatos.

Algunos críticos y activistas de derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire de Irlanda del Norte, la vicepresidenta italiana del Parlamento Europeo Luisa Morgantini, el historiador israelí Ilan Pappe y el cineasta Ken Loach, hicieron un llamado de último minuto a los estados miembros de la OCDE para retrasar el proceso.

Publicidad

En una carta abierta la semana pasada, dijeron que la incorporación de Israel a la OCDE debería suspenderse "hasta que Israel cumpla sus obligaciones con los palestinos de acuerdo a la legislación internacional y acate completamente los principios y normas de la OCDE", agregó.

Pero el Gobierno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad no realizaron intentos públicos por impedir el acceso de Israel a la OCDE.

Autoridades israelíes recibieron con beneplácito el anuncio.

"La decisión de la OCDE (...) es un hito importante para la integración de Israel en la economía global y expresa los compromisos de Israel de cumplir con avanzados estándares internacionales", dijo el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer.

"Hay fondos internacionales que invierten sólo en los países de la OCDE, por lo que unirse al grupo amplía las posibilidades de inversión en bonos del Gobierno israelí y en su economía", agregó.

Los países creen que la asociación y eventual incorporación a la OCDE, que fue creada para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, puede mejorar las calificaciones crediticias y reducir el costo de endeudamiento para sus gobiernos.

"Ser candidato a integrar la OCDE nos ayudó durante la crisis, dándonos un buen nombre para recurrir rápidamente a los mercados de capitales", dijo el ministro esloveno de Finanzas, France Krizanic, a la prensa en Ljubljana.

La bienvenida oficial a los tres países se realizará en una ceremonia especial en París el 27 de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad