Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet niega presión en compra de bonos

El presidente del BCE dijo que el ente decidió libremente autorizar la compra de bonos de Gobierno; Axel Weber, del consejo del banco, dijo que el mecanismo de rescate a la zona euro conlleva riesgos.
lun 10 mayo 2010 01:17 PM

El Banco Central Europeo no fue presionado a comprar bonos del Gobierno por los políticos , dijo el lunes el presidente del organismo Jean-Claude Trichet, aunque no reveló el tamaño de las compras planeadas.

Al hablar ante periodistas durante las reuniones del Banco Internacional de Pagos, Trichet dijo que el BCE y los bancos centrales nacionales harían lo que fuese necesario en su programa sin precedentes de compras de bonos, pero no dio señales sobre cuánto se aprestaban a gastar.

Agregó que la decisión no fue unánime, aunque describió que fue adoptada por una "mayoría abrumadora" del Consejo de Gobierno del BCE.

Trichet reaccionó a las críticas de que el BCE había cedido a la presión política para adquirir bonos, un proceso que confirmó que había comenzado en la mañana del lunes.

"Somos extremada y completamente independientes. Esta decisión es la decisión del Consejo de Gobierno y no resultado de ningún tipo de presión de ninguna clase", afirmó.

Consultado por estimaciones de economistas de que compras por 200,000 a 300,000 millones de euros eran razonables, dijo: "El Consejo de Gobierno decidirá sobre el alcance de las intervenciones. En esta etapa, haremos lo que sea necesario".

Publicidad

Weber ve riesgos en las operaciones

El programa de compras de bonos públicos iniciado el lunes por el Banco Central Europeo conlleva riesgos notables para la estabilidad de precios, dijo Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, quien agregó que el alcance de estas operaciones sería pequeño.

Los bancos centrales de la zona euro se lanzaron a comprar bonos gubernamentales el martes como parte de un paquete de emergencia de 750,000 millones de euros (1 billón de dólares) para frenar la crisis de deuda que amenazaba la estabilidad financiera de la región.

"Las compras de bonos estatales tienen riesgos significativos para las políticas de estabilidad de precios y por lo tanto veo esta parte de la decisión tomada por el consejo del BCE (...) como crítica", dijo Weber en una entrevista con el diario alemán Boersen Zeitung.

"Ahora es vital que mantengamos estos riesgos tan bajos como sea posible. Por lo tanto estas compras son muy limitadas", agregó.

"La liquidez que se introduzca sería esterilizada de nuevo", añadió.

Weber explicó que el objetivo de las compras de bonos es restaurar la funcionalidad de los mercados de bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad