Aeropuerto en Riviera Maya, a licitación

El Gobierno mexicano publicó la convocatoria para la licitación del nuevo aeropuerto internacional; los operadores de aeropuertos Asur y OMA han manifestado anteriormente interés en la obra.
tulum aeropuerto riviera maya JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Gobierno mexicano publicó el martes una esperada convocatoria para la licitación del aeropuerto internacional de la Riviera Maya, en el sureste del país, un proyecto que requerirá inversiones por unos 250 millones de dólares.

El proyecto, que estará ubicado en el municipio de Tulum, en el turístico estado de Quintana Roo, fue postergado varias veces el año pasado debido a la crisis económica y financiera mundial.

La convocatoria, abierta a inversionistas locales y extranjeros, es para licitar la construcción, administración y operación del aeropuerto internacional por 50 años.

La Riviera Maya, una franja con playas y vestigios mayas, se localiza muy cerca del balneario caribeño de Cancún, que actualmente es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

"Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los tres millones de personas en su tercer año", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Se espera que la nueva terminal reduzca el tiempo de traslado terrestre desde Cancún o la cercana isla de Cozumel y hacia otros destinos de la Riviera Maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esa zona turística de fuerte crecimiento, dijo la SCT.

Las bases de la licitación estarán disponibles para los interesados del 12 al 21 de mayo y la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), deberá dar su visto bueno a los participantes, dijo la convocatoria publicada en el diario oficial.

Los interesados deben presentar sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto el 15 de noviembre y en diciembre podría conocerse el ganador.

El operador de aeropuertos mexicano Asur, que administra la terminal aérea de Cancún, ha dicho que buscará participar en el proyecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones de la compañía caían un 0.69% a 65.74 pesos en la Bolsa local, mientras que los ADR perdían un 0.61% a 52.44 dólares.

Otro operador de aeropuertos mexicano OMA ha manifestado que podría tener interés en participar en la licitación dependiendo de las condiciones del proyecto.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×