BCE justifica la compra de bonos

El Banco Central Europeo dijo que el objetivo de esa operación es defender su política monetaria; Jean-Claude Trichet descartó que las actividades del eurorescate vayan afectar a la inflación.
Banco Central Europeo  (Foto: AP)
BERLIN (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el martes que la decisión del BCE de retirar su oposición para comprar bonos de gobiernos de la zona euro fue tomada para defender su política monetaria, no para ayudar a los bancos comerciales. Trichet también señaló que no tenía temor de que las compras presionaran la inflación, ya que la liquidez que el BCE agrega al mercado comprando bonos será retirada.

El Banco Central de la zona euro comenzó el lunes a comprar bonos gubernamentales, muchos de ellos en manos de los bancos, como parte fundamental de un intento de 1 billón de dólares para resolver la crisis de deuda de la zona euro, abandonando su resistencia a lo que los economistas habían apodado la "opción nuclear".

"Un número de países vino con una serie de problemas, lo que pone a nuestra política monetaria en tela de juicio", según citó a Trichet la televisora alemana ZDF en una entrevista.

"Los bancos no son nuestro problema. Nuestro problema es que queremos mantener el normal funcionamiento de la política monetaria en Europa", dijo Trichet según comentarios publicados en el sitio de Internet de ZDF.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Trichet indicó que el BCE no había estado bajo presión de los intereses bancarios y descartó la sugerencia de que la compra de bonos sería inflacionaria.

"La liquidez que estamos agregando al mercado será retirada por nosotros de nuevo, así que no se incrementará la oferta de dinero en circulación", aseguró. La decisión parece no haber sido unánime dentro del Consejo de Gobierno del BCE.

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×