Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro impacta en el precio del crudo

El barril de petróleo cerró la jornada con una caída de 43 centavos, ó 0.56%, a 76.37 dólares; el temor de que el rescate a Grecia sea insuficiente tuvo una marcada presión en el energético.
mar 11 mayo 2010 02:10 PM

Los futuros de petróleo se desplomaron el martes en una sesión volátil, debido a que operadores mantenían cautela sobre el paquete de rescate de 1 billón de dólares que busca estabilizar al euro y evitar que se extiendan los problemas de deuda de Grecia.

El crudo para entrega en junio cayó 43 centavos, para cerrar a 76.37 dólares por barril, con operaciones desde 75.36 a 77.68 dólares.

En Londres, el crudo Brent para junio mantuvo sus ganancias y subió 37 centavos, a 80.49 dólares el barril.

Las expectativas de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada también presionaron los precios, tal como sucedió con las elevadas existencias en la región de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato referencial de crudo estadounidense.

El Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) informó el martes, después del cierre del mercado, que los inventarios de crudo subieron 362,000 barriles la semana pasada, por debajo de un estimado de analistas sondeados por Reuters de un aumento de 1.3 millones de barriles.

"Ciertamente los temores sobre Grecia y Europa no se han ido. Además, preocupaciones sobre la inflación de China y el potencial de un mayor ajuste. Los altos inventarios de crudo en Cushing y las expectativas de un mayor crecimiento en los suministros llevaron algo de presión y el mercado de acciones no fue capaz de sostener sus ganancias", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures, en Nueva York.

Publicidad

Los futuros de crudo rebotaron desde mínimos y luego subieron, alentados por la fortaleza de los productos refinados, los pronósticos de un mayor crecimiento de la demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los datos del Gobierno de Estados Unidos mostrando una continua creciente demanda en China.

Los mercados financieros y de materias primas se recuperaron el lunes tras el anuncio del paquete de rescate de 1 billón de dólares para ayudar a Grecia.

El euro cayó ante la inquietud de que los países de la Unión Europea hayan superado la euforia inicial que siguió al anuncio del paquete de rescate.

Las acciones mundiales se desplomaron y en Estados Unidos operaron mixtas, aunque los principales índices cerraron a la baja.

La inflación en China trepó a un máximo de 18 meses en abril y los préstamos bancarios superaron las expectativas, lo que podría limitar los precios del crudo si un potencial ajuste en las medidas monetarias resultan en una mejor demanda del combustible.

La demanda aparente de petróleo de China creció en dos dígitos por octavo mes consecutivo en abril.

Suben estimados de demanda

En su informe mensual, la OPEP elevó su estimado de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2010, pero dijo que los suministros de los países que no pertenecen al grupo aumentarán más de lo previsto este año, y que el cumplimiento con sus metas de producción cayó al 51%.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en ingles) también elevó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de crudo de 2010 desde una estimación previa. La EIA, a su vez elevó su pronóstico para el crecimiento de la producción petrolera de los países no OPEP.

En Estados Unidos, los futuros de gasolina y de combustible para calefacción subieron más de un 1% el martes.

También ofrecieron soporte las noticias de que la demanda minorista de gasolina en Estados Unidos subió 1.4% en la semana al 7 de mayo respecto a la semana previa, de acuerdo a un reporte de MasterCard SpendingPulse.

Operadores estarán atentos el miércoles al reporte de inventarios de crudo de la EIA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad