Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El misterio del desplome bursátil de EU

A 5 días de la caída de casi 10% en la Bolsa de NY, autoridades desconocen las causas del evento; el derrumbe despierta dudas sobre la seguridad de las transacciones electrónicas.
mar 11 mayo 2010 02:38 PM
Las acciones de la Bolsa de Nueva York fueron influidas por los datos del empleo estadounidense. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

La causa última del desplome momentáneo, pero histórico, que sufrió la Bolsa de valores de Nueva York la semana pasada sigue siendo un misterio, reconocieron ante el Congreso los ejecutivos de las principales Bolsas estadounidenses.

Larry Leibowitz, director de operaciones de NYSE Euronext, y Eric Noll, vicepresidente ejecutivo de Nasdaq Omx Group, ofrecen dicho testimonio este martes ante la Subcomisión de servicios financieros de la Cámara baja.

La subcomisión, que también escuchará a los principales reguladores gubernamentales del mercado, investiga las causas del derrumbe bursátil del 6 de mayo y busca medidas para blindar los mercados financieros contra fallos técnicos o transacciones erróneas.

En testimonio escrito, previo a la comparecencia programada para esta tarde, los ejecutivos dijeron que no existe una única explicación para lo sucedido el jueves por la tarde, cuando el índice industrial Dow Jones cayó 1,000 puntos entre las 14:40 y las 15:00 horas, una caída que representó 1 billón de dólares en valor de mercado.

El mercado enseguida recuperó 650 puntos, pero lo ocurrido despertó serias dudas respecto a la estabilidad de las transacciones electrónicas e incitó conversaciones sobre nuevas regulaciones.

"El Nasdaq sigue investigando los eventos del jueves (6 de mayo), pero al presente no ha encontrado una causa única que explique lo sucedido" reconoce Noll en su testimonio escrito. Mientras que Leibowitz señala que "aunque se conocen algunas de las condiciones económicas y financieras globales que influyeron sobre la venta masiva, la exacta sucesión de eventos y lo que los precipitó continúa siendo confusa."

Publicidad

Ambos ejecutivos advirtieron que los mercados ya estaban nerviosos antes de la caída, lo que contribuyó a la venta masiva de acciones, abrupta y con pánico. También indicaron que otro factor fue la falta de coordinación entre las Bolsas, que permitió que las transacciones electrónicas continuaran pese a que las transacciones manuales ya habían sido suspendidas.

Noll testificó que el desplome fue provocado por "una confluencia inusual de eventos", y añadió que el sistema de la Bolsa Nasdaq no registró mal funcionamiento o aberraciones.

Ante la Cámara también comparecerán la presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Schapiro, y el presidente de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas, Gary Gensler.

El lunes pasado, el presidente de la Subcomisión Paul Kanjorski escuchó a los ejecutivos de las seis principales Bolsas estadounidenses, incluida la Bolsa de Nueva York, la bolsa Nasdaq y la Bolsa de Comercio de Chicago. También se reunió con la Financial Industry Regulatory Authority para discutir las causas de lo sucedido, los factores que potencialmente contribuyeron y las posibles reformas al mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad