Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden alza salarial en Grecia

Un grupo de economistas dijo que el rescate del euro debe ir acompañado de mayores salarios; en una carta, indicaron que el plan de emergencia por 1 bdd era insuficiente y además tardío.
mar 11 mayo 2010 11:53 AM

Europa sólo puede frenar sus problemas de deuda y déficits si acompaña el paquete de rescate del euro con medidas en favor del crecimiento como alzas salariales en Alemania, dijeron el martes 160 académicos en una carta abierta sobre la crisis griega.

El grupo de economistas, principalmente europeos, dijo que el paquete de emergencia de un billón de dólares para estabilizar al euro era "necesario pero también bastante tardío y, aún más importante, insuficiente para su objetivo".

La misiva, una iniciativa de Philip Arestis de Cambridge y Gustav Adolf Horn del instituto de investigación IMK, afirmó que la tardía respuesta política de Europa a Grecia había sido "impulsada por la reacción volátil del mercado, políticos populistas y medios que a menudo exhibieron ignorancia fundamental sobre los problemas".

"Esto ha elevado dramáticamente los costos y los riesgos de resolver la crisis", agregó la carta.

Lamentando que los recortes de gasto impuestos a Grecia "sólo deprimirán aún más los ingresos, la producción y el empleo, así como que las tasas de interés se elevaran a niveles abrumadores", el grupo dijo que era "claramente el curso erróneo para toda Europa".

Al hacer una lista de las causas de los problemas fiscales de Grecia como su incapacidad de generar ingresos tributarios, la menor competitividad debido a los crecientes costos laborales y los precios, el impacto externo al sector financiero y las altas tasas de interés, el grupo dijo que no todos pero los principales problemas tenían una "fuerte dimensión europea".

Publicidad

"En particular, la pérdida de competitividad por Grecia (...) es la imagen espejo de un incremento en la competitividad relativa de otros, fundamentalmente Alemania, Austria y Holanda", escribieron los académicos.

Los griegos no son flojos

Rechazando la descripción de los medios de que los griegos son "flojos", argumentaron que aquellos trabajan más horas que los alemanes con una productividad laboral por hora que ha subido más del doble que Alemania desde que fue introducido el euro en 1999.

Los economistas dijeron que la raíz del problema de competitividad era el salario nominal y la fijación de precios.

Los costos laborales unitarios nominales de Grecia han subido más del 30% desde el inicio de la Unión Monetaria Europea, dijeron los expertos, mientras que en Alemania han crecido sólo un 8%, creando divergencias salariales y de precios insostenibles para la unión monetaria.

"Los salarios y los precios en Grecia y otros países necesitan bajar en términos relativos, pero deben subir más rápido en Alemania, cuyas políticas de agresiva moderación salarial son deflacionarias, reducen la demanda interna, exportan desempleo y amenazan con hacer explotar la unión monetaria", dice la carta.

"Esta es la única manera de evitar el enorme riesgo de una espiral deflacionaria", agregó.

Advirtiendo del riesgo de un efecto dominó, con Portugal más expuesto, los académicos dijeron que los préstamos con dinero público a Grecia "no son caridad" sino "de vital interés para todos los europeos".

Por lo tanto, se necesita "resolver la crisis griega sobre la base de mayores ingresos a través del continente".

Además, llamaron al Banco Central Europeo a ayudar a la consolidación fiscal y al reequilibrio, lo que "en el corto plazo (...) significa comprometerse a mantener sus tasas base cercanas a cero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad