Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI analiza a Italia y a España

El Fondo dijo que Italia podría salir más lento de la recesión que otros países de la zona euro; indicó que España debe reducir el desempleo a través de una reforma a su mercado laboral.
mar 11 mayo 2010 10:28 AM

La salida de la recesión de Italia probablemente sea más lenta que la de otros miembros de la zona euro , dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte de proyecciones de mayo.

"Otras grandes economías de la zona euro se aprestan a salir más lentamente de la recesión, en especial Italia; y aún se ve que España se contraerá en el 2010", dijo el FMI en su informe "Panorama económico regional: Europa".

El FMI dijo que el déficit italiano respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se situaría en un 5.2% en el 2010 y la inflación, en un 1.4%.

El FMI agregó que la falta de competitividad continuará frenando el crecimiento italiano si no se llevan a cabo profundas reformas fiscales en el mediano plazo.

"Aunque la actual crisis financiera global ha obligado a alguna reducción en los déficits de cuenta corriente, se espera que ellos se mantengan altos en el mediano plazo como resultado de la baja productividad de los países y la débil competitividad", dijo el FMI, en referencia a Italia, Portugal y Grecia.

"El impacto de ajustes adecuados de políticas puede ser fuerte", acotó, y añadió que si Italia, Portugal y España elevaran la productividad laboral a los niveles de Finlandia y Holanda, sus cuentas corrientes mejorarían en 2 a 2,5 puntos porcentuales del PIB.

Publicidad

España debe reformar su mercado laboral

España debería reformar su mercado laboral para reducir el desempleo y estimular su crecimiento, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, durante una conferencia en Madrid.

"Estoy seguro de que si se adoptan reformas laborales en España, el desempleo bajará gradualmente y el crecimiento de la productividad repuntará", afirmó Blanchard, que intervino a través de videoconferencia.

Anteriormente, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, había dicho en el mismo evento que una reforma laboral en España podría respaldar la consolidación fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad