Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve buena respuesta a rescate de euro

El jefe del organismo dijo que los mercados financieros respondieron adecuadamente al paquete; en Francia, funcionarios criticaron la negativa de GB de apoyar al plan contra la crisis de deuda.
mar 11 mayo 2010 01:05 PM
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional. (Foto: AP)
Dominique Strauss-Kahn (Foto: AP)

Los mercados financieros han respondido bien y como se esperaba al paquete de rescate que aplicaron las autoridades económicas mundiales para evitar el contagio a la zona euro de la crisis fiscal griega, dijo el martes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mercado ha respondido bastante bien al plan que fue dado a conocer durante la noche del domingo al lunes", comentó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una rueda de prensa tras una conferencia de alto nivel sobre el sistema monetario global en Zurich.

"Desde mi punto de vista, las reacciones del mercado fueron las que habían esperado los diseñadores de este plan", agregó.

Las autoridades económicas globales dieron a conocer un paquete de rescate de emergencia de cerca de un billón de dólares para estabilizar a los mercados financieros del mundo y evitar que la crisis de deuda griega destruyera la moneda única, el euro.

Francia ve divisiones por rescate

La negativa de Gran Bretaña a suscribir el plan europeo de un billón de dólares para estabilizar el euro muestra que la Unión Europea se fragmentó en tres grupos distintos, dijo el martes el jefe del órgano regulador financiero de Francia, Jean-Pierre Jouyet.

Publicidad

"No hay una Europa de dos velocidades, sino una de tres. Está la Europa del euro, la Europa de países que entienden el euro... y están los ingleses", dijo el funcionario, quien entre el 2007 y el 2008 fue ministro de Asuntos Europeos del Gobierno francés, a la radio Europe 1.

"Los ingleses seguramente van a estar en la mira por las dificultades políticas que tienen. Ayúdate y el paraíso te ayudará. Si uno no quiere mostrar solidaridad con la zona euro, veamos que pasa con el Reino Unido", agregó.

Las elecciones parlamentarias de la semana pasada en Gran Bretaña terminaron sin que ninguno de los partidos en competencia pudiera formar gobierno, en una situación que ha generado incertidumbre en los mercados justo cuando el país enfrenta un alto déficit fiscal.

En este contexto, Londres dijo a sus socios europeos el fin de semana que no daría ayuda para apuntalar el euro, golpeado por la crisis griega.

La decisión irritó a algunos funcionarios franceses, que se apuraron a señalar que tanto Polonia como Suecia, que no pertenecen a la zona euro, aceptaron ayudar a financiar un fondo de estabilización por 60,000 millones de euros para los países del área que atraviesen dificultades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad