Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda amplía apoyos a Baja California

El Gobierno federal concederá una prórroga de 90 días para los agricultores con deudas por créditos; se otorgará trato especial a las Pymes que requieran de préstamos por las afectaciones del sismo.
mar 11 mayo 2010 08:45 PM
Ernesto Cordero mencionó datos económicos favorables respecto a la economía mexicana. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

La Secretaría de Hacienda extendió el martes el apoyo económico para el sector productivo de Baja California, afectado por el terremoto del pasado 4 de abril. La dependencia concederá una prórroga de 90 días para el pago de adeudos por créditos de productores agrícolas con la banca de desarrollo, sin cobro de intereses ni amortizaciones.

Se hará una evaluación para que "en los casos que lo ameriten se reestructuren los créditos vigentes", dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Además, dará trato especial a los pequeños y medianos empresarios que requieran financiamiento por menos de 100,000 pesos, mismos que serán atendidos por la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Las empresas que requieran de una mayor cantidad tendrán que dirigirse a la banca comercial, respaldados por Nacional Financiera. Esta última dependencia ofrecerá créditos por hasta 2 millones de pesos.

"Estas acciones contribuirán a reactivar lo más rápido posible las actividades productivas en el Valle de Mexicali, en cumplimiento a lo dispuesto por el Jefe del Ejecutivo (Felipe Calderón), en coordinación con los Gobiernos estatal y municipal", dijo Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

El funcionario precisó que además de los recursos que ya fluyen para la reconstrucción de las viviendas, servicios e infraestructura dañados, es posible constatar que los apoyos y beneficios fiscales anunciados hace cuatro semanas están funcionando adecuadamente.

Publicidad

El Gobierno federal anunció el pasado 19 de abril apoyos fiscales a personas morales y físicas con actividad empresarial en Mexicali y San Luis Río Colorado.

Entre otras medidas, no se realizarán medidas de fiscalización a empleadores hasta el 18 de mayo de 2010; se estableció que se autorizará a personas físicas con domicilios fiscales en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, presentar sus declaraciones de impuestos hasta junio y en seis partes, además de que se diferenciarán los pagos del IETU y el ISR, con el fin de preservar fuentes de empleo.  

Ernesto Cordero precisó que "la ampliación del plazo para presentar la declaración fiscal hasta julio de 2010 ha beneficiado a cerca de 125,000 contribuyentes; el diferimiento de pago en seis parcialidades, sin cobro de intereses, ha beneficiado a 138,000 personas, y  los pagos provisionales del ISR y del IETU, en seis parcialidades, han beneficiado al mismo número de personas".

Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter azotó Baja California y provocó la muerte de al menos cuatro personas, más de 200 heridos y unos 3,500 damnificados, además de cuantiosos daños materiales y afectaciones en la infraestructura hidráulica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad