La OCDE confía en el plan de la eurozona

El titular de la Organización espera que el proyecto brinde tranquilidad a los mercados; José Ángel Gurría consideró que el paquete de un billón de dólares tiene el tamaño correcto.
Ángel Gurría  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, expresó este martes su confianza en que el plan de ayuda acordado para la zona euro será capaz de calmar los mercados.

"Uno de los problemas que teníamos es que había como una especie de ola que arrastraba a todo el mundo sin ninguna diferenciación. Esto ya no va a pasar", aseguró Gurría tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El secretario general de la OCDE consideró que el paquete de casi un billón de dólares diseñado para ayudar a los países de la zona euro que puedan tener dificultades para refinanciar sus deudas "tiene el tamaño correcto para que los mercados entiendan el mensaje".

"Ahora hay tiempo para examinar objetivamente (la situación) y adoptar las decisiones que cada país debe tomar individualmente", recomendó.

El mexicano Gurría también rechazó las comparaciones entre Grecia y otros miembros de la unión monetaria europea que también enfrentan altos déficits públicos, como es el caso de España y Portugal.

"Cada país se encuentra en una situación diferente", afirmó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de España, el secretario general dijo estar "seguro" de que el paquete de ajuste que el gobierno presentará mañana miércoles será "sólido y creíble".

Recordó que la OCDE recomienda al país acelerar la consolidación de sus finanzas públicas y reformar el sistema de pensiones y el mercado laboral, además de adoptar "medidas estructurales" para "hacer que el crecimiento sea más sostenible a medio y largo plazo".

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×