Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica, en problemas en Venezuela

Los diputados venezolanos preparan una demanda contra la firma por ‘estafa y mal servicio’; un legislador sostiene que la empresa, segunda en el ramo del país, sube tarifas sin previo aviso.
mar 11 mayo 2010 12:30 PM

La Asamblea Nacional de Venezuela demandará a Movistar, filial del grupo de telecomunicaciones español Telefónica, por estafa continuada y pésimo servicio, dijo el lunes pasado un legislador.

El presidente Hugo Chávez encabeza una ola de estatizaciones que ha afectado empresas eléctricas, el sector petrolero e incluso a la telefónica CANTV, nacionalizada en el 2007, cuando el Gobierno consideró que no debía estar en manos privadas por ser un servicio estratégico para la nación.

CANTV es el mayor proveedor de servicios de telefonía en el país, seguido por Movistar.

"Incurren en enriquecimiento sin causa", dijo el presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Asamblea, Angel Landaeta, que anunció la acción judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero no precisó fecha ni detalles.

"Movistar (...) hace constantemente incrementos de las tarifas sin consultar a los usuarios ni participarles previamente, violando la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Redondean siempre hacia arriba", afirmó el diputado citado en un comunicado.

El legislador dijo que habían recibido denuncias respecto de la cobertura de la empresa, irregularidades en la facturación (como el vencimiento mensual del consumo y el cobro por minutos desde antes de que se active la comunicación) y el colapso injustificado de la plataforma.

Publicidad

La filial de Telefónica, una de las mayores multinacionales españolas que cuenta con una extendida presencia en América Latina, aseguró en un comunicado que ha mantenido un contacto directo con los legisladores para responder a las dudas sobre el servicio que ofrece a nivel nacional.

"(Movistar) desea hacer público una vez mas el compromiso que tiene con sus clientes y con la sociedad venezolana (...) cumpliendo con las leyes especiales y generales que regulan nuestra actividad de telecomunicaciones", dijo la firma en un escueto comunicado, sin referencias a la eventual denuncia.

La tercera operadora, la local Digitel, también sería demandada por las mismas faltas, según el diputado.

La telefonía celular es un negocio muy rentable en Venezuela, donde al cierre del primer trimestre del 2009, la penetración del servicio era del 98.9%, según el regulador estatal de la industria, Conatel.

El Gobierno socialista de Chávez impulsa una fuerte regulación sobre la economía nacional, argumentando que defiende a los pobres del capitalismo salvaje, mediante controles de precios y de cambios.

Sin embargo, el país petrolero mantiene la inflación más alta de América Latina (25.1% en el 2009) y analistas dicen que Venezuela podría ser una de las pocas economías de la región que cierre el 2010 en números rojos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad