Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil hace importante hallazgo de crudo

El país encontró un importante yacimiento petrolero, el mayor en 3 años, ubicado en aguas profundas; se calculan reservas por 4,500 millones de barriles, que servirán para capitalizar a la nación.
mié 12 mayo 2010 07:08 PM
Gran Bretaña y Argentina sostienen una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. (Foto: Reuters)
petroleo malvinas rt.jpg

Brasil anunció el miércoles su mayor descubrimiento petrolero en casi tres años en aguas profundas, apuntalando el potencial del país sudamericano como un importante productor de energía . El hallazgo estimado en 4,500 millones de barriles, de ser confirmado, podría rivalizar con algunos de los mayores descubrimientos del mundo en los últimos años, como en Kazajistán e Irak, y posiblemente alentará aun más a la compañía a mirar en las zonas costa afuera de Brasil.

"Parece ser uno de los pozos con mayor potencial jamás perforados en el país", dijo el director general de la agencia reguladora del petróleo en Brasil ANP, quien dio a conocer el hallazgo.

La agencia, que contrató a Petrobras para realizar la perforación, reveló que encontró una columna de 272 metros de petróleo en un área a 195 kilómetros mar adentro desde las costas de Brasil, en la cuenca de Santos .

El petróleo posiblemente va a ser usado en el plan de capitalización, en el que el Gobierno recibiría acciones de Petrobras a cambio de derechos para desarrollar 5,000 millones de barriles de petróleo en áreas costa afuera que aún no han sido licitadas.

Brasil se ha transformado en una nueva frontera para la exploración mundial de petróleo luego de su descubrimiento en 2007 del gigantesco campo Tupi en el cúmulo subsal costa afuera, llamando la atención de importantes firmas internacionales de energía.

Los daños ambientales asociados a la perforación aguas adentro enfrentan crecientes cuestionamientos luego del enorme derrame petrolero de BP en el Golfo de México. Igualmente, analistas esperan una creciente dependencia mundial de las reservas costa afuera.

Publicidad

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha descrito las gigantescas reservas subsal como "un regalo de Dios" y el año pasado lanzó una reforma legislativa que impulsaría el control estatal sobre el sector y transformaría a Petrobras en el único operador de nuevos proyectos.

Las acciones de Petrobras subieron un 0.95% el miércoles en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, a 29.90 reales por unidad, aunque la mayor parte de esas ganancias se verificaron antes del anuncio de la ANP.

El Congreso aún debe dar la aprobación final, crucial para el plan de Petrobras de desarrollar miles de millones de barriles contenidos en reservas mar adentro en el área subsal, y que podrían proveer a la compañía hasta 25,000 millones de dólares necesarios para su presupuesto de inversión de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad